sábado, 18 de julio de 2020

PEPSI: Una potencia armada mundial

Okay amigos míos, he notado una serie de patrones que existen a lo largo de la historia de este blog, hay días en las que tocamos temas como películas, música, historias sorprendentes y... Unión Soviética, sinceramente no sé porque sea así, pero bueno, para seguir con esta fabulosa tradición de hablar de este país, siendo el co-protagonista la empresa de gaseosas Pepsi.

Pepsi y la URSS – LOS ENIGMAS DE LA HISTORIA

Debemos de retornar a finales de la década de los 50's: La guerra fría era latente entre ambas potencias mundiales, E.U.A y URSS, por lo que para aliviar tensiones entre ambos países y mostrando lo mejor que había dentro del régimen capitalista y comunista, siendo diferentes productos de la vida cotidiana.

En estos momentos, Pespi y Coca-cola disputaba una guerra para obtener una mayor recepción de sus productos a lo largo de mundo; ahora bien, Pepsi, estaba viendo la gran oportunidad de que se podía aprovechar con esta campaña realizada por el gobierno, se metió en la acción para ser uno de los productos que fueran a Moscú.
Debemos de mencionar que en aquel entonces, la URSS aprovechaba a lo máximo sus productos nacionales y que era difícil obtener productos del occidente y en especial si fueran americanos. Por lo que esta fue la causa de que Pepsi, decidiera meterse al mercado Soviético y rebasar de esta manera a su competencia.

La URSS, realizó su pequeña feria en Nueva York, mientras que E.U.A realizó en la capital sovietica su feria. La persona quién representó al país americano fue Richard Nixon, por aquel entonces era vicepresidente, mientras que el soviético fue el secretario general Nikita Jroschov.
Lo que hizo el gobierno americano fue recrear una casa de clase media, teniendo ahí dentro diferentes productos, como lo eran podadoras, computadoras de, productos de Walt-Disney, neveras, televisores, entre otros productos, incluyendo las gaseosas Pepsi.
La misma empresa se supo ingeniar diferentes estrategias para estar dentro de la exposición, donde el quien fue como representante de la marca fue Donald M. Kendall, vicepresidente de Pepsi.

Al realizarse esta exposición el vicepresidente y secretario general hicieron un improvisado, pero histórico debate dentro de la cocina de la casa anteriormente mencionada, teniendo el nombre de "Debate de la Cocina" donde cada uno de los dos hombres daban sus respectivos puntos a favor d su país y el régimen que vivían y sus opiniones sobre porque no son tan eficaces cada una de ellas, pero en vez de ser un debate diplomático, terminó siendo un debate caluroso y que se podía notar las tensiones entre los dos políticos y para dejar esto a un lado, Richard Nixon acompañó al secretario a que vieran que más productos había como en aquel entonces, estaba haciendo calor, no dudaron ha llevarlo a probar una refrescante Pepsi, parecía que finalmente el pez gordo estaba cayendo en el anzuelo.

Le dieron probar al secretario general dos tipos de Pepsi, una con agua americana y otra con agua soviética, le preguntaron cual de las dos bebidas era mejor y obviamente el secretario general dijo que la bebida de origen soviética era mejor. Mientras sucedía esto, un fotógrafo de inmediato tomó una fotografía de este acontecimiento: Uno de los hombres más importantes del régimen comunista esta tomando un producto muy capitalista. Esto era una publicidad que valía más que oro.
Este primer intento por explorar en tierras rusas dieron como resultado una publicidad épica y una consideración, mientras que la relación eentre E.U.A y URSS siguió siendo tensa, a pesar de que dijeron que las relaciones iban a ser más cordiales, cosa que si sucedió pero pasaron años y fue posterior a la década de los 80's .        

La foto que dio vuelta al mundo

Kendall, se había vuelto presidente de Pepsi, llevaba tiempo intentar entrar en el mercado soviético y no se cansaba en cada uno de sus intentos para volverse una realidad.
Ya para los 70's, Nixon estaba en el poder de E.U.A y Leonid Brezhnev en el poder soviético, al saber que se buscaba aliviar tensiones ahora con una relación comercial, Kendall, no perdió la oportunidad de pedirle ayuda a su amigo, Nixon para hacer la negociación para vender la bebida exclusivamente en la URSS.
Lo único que tenía que hacer Pepsi; era mandar su formula para que diferentes fabricas pudiera darle el agua carbonatada y los otros ingredientes, así embotellarla y finalmente venderla en tierras rusas. La primera fabrica que se abrió fue en  1974 en Novorossiysk.

Había un gran problema,era la forma que se debía de realizar el pago, el rublo por aquel entonces no tenía un valor en el mercado internacional, mientras que los dolares americanos eran muy escasas como para volverse la forma de solventar el pago, ¿Como fue la solución? Vodka Stolnichnaya, por lo que Pepsi, ahora en un momento se volvió no sólo vendedor de gaseosas, sino también de vodka ruso en mercado estadounidense, esto era un negocio redondo.

Cuál es la historia del mítico vodka Stolichnaya? - Russia Beyond ES
Pepsi, la bebida capitalista 'low cost' que se enriqueció a costa ...

Fue hasta que en 1989, tenía que renovarse el contrato, incluía parte del producto insignia de la empresa, incluía la apertura de 2 restaurantes Pizza Hut, incluyéndose a la par que en el futuro hubiera más apertura para la empresa, sólo que aquí era una época donde el bloque soviético se veía muy debilitado y la economía estaba al borde de la crisis, tenía que realizar el correspondiente pago, parecía que el vodka sería la opción de siempre, pero se percataron de que no había las reservas suficientes como para solventar el pago, por lo que el gobierno tuvo que ver a manera de realizar el pago y vieron como opción viable parte de su armada.

1 Crucero, 1 Destructor, 1 fragata, 17 submarinos  y algunos petroleros fueron el pago para realizar la transacción,  aunque Pepsi estaba en una guerra contra coca-cola, no era una bélica sino comercial y que este bloque soviético era la mejor vía para sacar provecho a su bebida insignia y bueno, Pepsi tuvo una de las mayores flotas militares del mundo y algo que indirectamente nadie se imaginaba es que desmantelaba de a poco a una de las que eran potencias bélicas como era la URSS. Era tan surreal todo o que estaba sucediendo. Según cifras de Pepsi, eran más de 3 millones de dólares. Lo que realizo la empresa, fue vender diferentes buques que pudieran servir a diferentes partes del mundo, como lo era a Suecia. Mientras lo que eran inservible para ellos, los desmantelaron para venderlo como chatarra.
Segun se comenta, que como broma, Kendall habría mencionado al asesor de seguridad nacional estadounidense, que "Nosotros (Pepsi) desmantelaban la URSS más rápido que ustedes"

Así se las ingenió Pepsi para tener la sexta mayor flota naval del ...
La armada

En 1991 la URSS se iba hacia abajo para dar un nuevo paso en su historia, convirtiéndose en lo que la actualidad es, esto derivo que ¿el contrato de exclusividad se haya rotó y como el capitalismo se volvió algo inevitable dentro del territorio ruso, dio apertura a que varios productos llegaran, incluido Coca-cola, por lo que se dio abierta la batalla contra Pepsi por la preferencia del publico ruso por las gaseosas.

Muchas gracias a todos, les pido de antemano que compartan este post por favor para que más gente llegué a leer este interesante post, en la URSS pasaron cosas muy raras y que sobretodo nos da algo nuevo que aprender de historia, si me lee los de Pepsi, chicos por favor patrocinenme, sería genial que "Solamente es un Blog Random" sea patrocinado por PEPSI xD

Ahi les tendré más contenido que se esta cocinando, recuerden que la calidad es primero y que debe de ser importante ;DD

Les dejo mis redes sociales para que me siga, tengo de todo chicos para que ustedes me sigan y que podamos comunicarnos mutuamente, no se arrepentirán, por mi parte es todo, soy Mario Rodav y les deseo un gran día, tarde o noche

Mis Redes sociales, siganme y les daré una galleta!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te interesa leer algo más B)