sábado, 10 de marzo de 2018

El Jardín de San Marcos: La Cuna de la Feria

El Jardín De San Marcos: La cuna de La Feria

Ha sido uno de los recintos más importantes de la historia de Aguascalientes, un lugar donde se volvió la cuna de nuestra feria; la feria nacional de San Marcos. El jardín de San Marcos se ha vuelto parte del folclor mexicano, guardando entre sus rincones, los recuerdos de los años del ayer. Acompáñenme a conocer la historia del jardín de San Marcos.

Historia:

Nos remontamos al siglo XVII en la que un pequeño grupo de Indios se asentaron en lo que actualmente es el barrio de san Marcos. Al paso de los años se volvió un pueblo más estable en la que tuvieron sus propias autoridades y construir su propia capilla, por lo que al paso de todos esos años, la estabilidad que fue la definitiva fue aquella en el siglo XVIII en la que se puede notar el crecimiento con ver el Templo de San Marcos. Por lo que cuando se anexó el barrio al ayuntamiento de Aguascalientes, se le pidió al ayuntamiento que pudieran realizar un espacio más grande en la que pudiera satisfacer las necesidades de aquel tiempo, ya que formaba parte del templo.
Por la que en 1831, se construyó un pequeño parque en la que contaba una glorieta, rosales y bancas. Para que en 1842,el gobernador de aquel entonces diera como hecho la obra de la balaustrada. Siendo finalmente en 1848 la sede principal de la Feria de San Marcos hasta nuestros días.
En su haber, varios artistas han estado aquí, entre los pasillos. Siendo Cantantes (Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Lola Beltran, etc.) como distinguidos artistas, toreros y un gran variedad de personalidades.
Ya después de varios años, hubo ciertas modificaciones en la que agregaron un kiosko en el centro del jardín y 4 fuentes en cada una de las esquinas de esta.
Para el año 2009, por el aniversario de la ciudad de Aguascalientes hubo una remodelación en el jardín en la que agregaron distintas estatuas a lo largo de ella, siendo la representación de las personas que vivieron en aquellos años.


Actividades:

A lo largo de los años ha existido una gran variedad de cosas que se ha podido realizar en el jardín, desde comer un helado con la familia paseando por las tardes hasta salir con la pareja, sin lugar a dudas, si vas caminado por los rumbos de este magnifico jardín te dará una idea del como era aquel Aguascalientes al caminar por las veredas al ver su arquitectura entremezclada con la basta vegetación que existe.
Actualmente por el DIF estatal, existe un tapanco exclusivamente para los adultos mayores en la que tocan música en la que puedan disfrutar. Simplemente es maravilloso, ya que anteriormente era conocido y llamativo para las personas. 
Uno de las tradiciones en la que se ha disuelto poco a poco por el paso de los años ha sido en la que los hombres y la mujeres iban por lados opuestos y en la que si el hombre le gustaba a una mujer, le entregaba una flor como muestra de su pretensión y agrado, pero al paso de los años se fue perdiendo esa tradición. A pesar de que desde mi punto de vista es algo sumamente romántico.
Otro de los atractivos es en el que previamente a la feria sea las tradicionales "mañanitas" a San Marcos; en la que toca la banda municipal de aguascalientes, siendo una tradición el entregar claveles a los asistentes. 
En la explanada del jardín es habitual ver a los voladores de Papantla en la que ofrecen una ofrenda la danza con el fin de ser bendecidos, siendo de estos hombres fieles a sus tradiciones.
Finalmente, se puede disfrutar conciertos o bailes en el corazón del jardín en la que los asistentes se pueden relajar.


Experiencia:

Que puedo decir, el jardin de San Marcos ha formado parte de mis tradiciones del pasear por tiempos de feria o por simple agrado.
Desde pequeño ha sido una "tradición" comer un helado y disfrutar una tarde familiar mientras caminamos por el jardín o disfrutamos de la tarde, tomando fotografías o simplemente disfrutar un buen día en familia.
Otra experiencia fue aquella cuando fui con mis compañeros de primaria a vísperas de la feria en el año 2009 a las mañanitas a San Marcos, créanme que es una tradición muy bonita, el escuchar con ímpetu a la banda municipal y cuando un mariachi se junta con ellos, dios... es algo tan majestuoso. Finalmente, mis respetos a los voladores. Dan un espectáculo tan pintoresco en la que plasman con amor sus tradiciones en esta danza. Sin lugar a dudas una tradición que seguirán al paso de los años. Siendo la inspiración de canciones, poemas y distintas ramas del arte.

Si tienen oportunidad amigos extranjeros, visiten el jardín de san Marcos, se darán cuenta como en sus pasillos tiene ese olor antaño en la que mucha gente ha pasado a lo largo de los años, siendo solo o acompañado, camina el jardín y te darás cuenta de que no te arrepentirás. Si eres Hidrocalido, espero que te haya gustado el saber más de la historia de uno de los lugares más importantes del estado y saber de su trasfondo. 

Referencia:
Zúñiga Acosta, Brenda (26 de abril de 2012). «El Templo de San Marcos y su jardín». Hidrocalido Digital. Consultado el 22 de abril de 2015.

Muchas gracias por leer mi primer post acerca de la feria nacional de San Marcos, espero que les vaya a gustar esta sección en la que es "Rumbo a la Feria Nacional De San Marcos"
Les comparto mis redes sociales para que estemos en contacto y puedas ver mi contenido. Gracias por su apoyo :D
Facebook: https://www.facebook.com/marioantoniorodav99/
Instagram: https://www.instagram.com/mario_rodav99/
Twitter: https://twitter.com/mario_rodav_99

1 comentario:

  1. Mario gracias por el blog dado a que la usare para una tarea para uni y será parte de esto gracias y hermano igual soy hidrocálido espero que te vaya como escritor

    ResponderBorrar

Si te interesa leer algo más B)