domingo, 6 de enero de 2019

Las 13 mejores canciones de John Lennon con THE BEATLES

John Lennon: Rebelde, carismático, mordaz: fue uno de los músicos y artistas que influyo a toda una generación y al paso del tiempo lo ha hecho, para mi ha sido uno de los mejores músicos que he escuchado y lo considero como uno de mis ídolos por su rebeldía al romper los estatutos (Si soy un rebelde alv :v pero también por ser el líder de una de mis bandas favoritas y que logro lo que se propuso.

Es por eso que si le escribimos a Macca un top de sus canciones, también le tocaba a nuestro querido juanito así que ahí les va las 13 mejores canciones de John Lennon con The Beatles desde mi punto de vista :,)) así que empecemos.


13; Happiness Is a Warm Gun (The Beatles, 1968)

Canción publicada en el álbum blanco, Happiness Is a Warm gun es una canción con diversas secciones que son complementadas con un buen hard rock. 
Mucha gente cree que esta canción hace diversas connotaciones acerca del uso de la heroína, como lo fue con la siguiente linea "I need a fix, cause i´m going down" aunque el mismo Lennon lo había negado, pero siempre fe así John, le gustaba dar un doble significado a sus obras y creo que aquí no fue la excepción
Debo de dar una aclaración y es que existe un rumor que Jim Morrison había hecho algunos coros en esta canción, pero debo de decir que es falso este rumor, aunque no podemos descartar que el quien tuvo una conexión de amistad entre Jim y el resto de The Doors fue George Harrison, pero ese es otro punto y a parte.
Lo que me gusta de la canción es el bajo del principio de Paul, me encanta, los coros que hacen son grandiosos. La guitarras suenan genial y Ringo hace un buen trabajo en la batería al darle esos cambios de ritmo a la canción.
Es una de las joyas que nos ofrece el gran Johnny en este ábum blanco, que fue sólo el principio del fin de nuestro cuarteto.



12; Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (Rubber Soul, 1965)

Esta canción publicada en 1965, se volvió una pieza clave en lo que iba ser la experimentación de los años posteriores de The Beatles por el debut del Sitar en la música occidental. Es al igual una canción que no habla de lo maravilloso de una relación amorosa, sino de lago más oscuro y que dio paso a siguientes canciones que Lennon iba a componer con el paso de los años.
La canción fue grabada por los 4 en abbey road: Tiene un sonido folk la canción y en la que John interpreta la canción con una guitarra acústica, George hace un gran trabajo en el sitar al ser sus primeros momentos en tocar diversos instrumentos, Ringo hace un buen trabajo al tocar los crotalos y la ayuda de Macca a john es super buena.
Es una de las pruebas del por qué el Rubber Soul contiene de todo un poco.



11; I am The Walrus (Single/Magical Mystery Tour, 1967)

Psicodelia de la buena: Tenemos aquí una de las experimentaciones en la que todavía se trata de saber que fue lo que John trato de escribir en sus letras siendo un desafío para todo aquel que quiera buscarle un signifcado. Debemos de recordar que después de 4 años de que ellos habían hecho un Love Me Do, She Loves You, From Me To You o I Want To Hold Your Hand, esto era algo menos ortodoxo y siendo atrevido? por poner la frase "Pull your knickers down" en la canción (knickers son bragas homies ;v) por lo que la BBC le aplicó el Family Friendly y PAM! fue censurada. Aunque bueno ya al ´paso del tiempo creo que hay otras cosas que se escuchan mucho peor pero bueno así son las cosas de la vida

Tenemos de todo un poco y una canción que habría quedado acorde en el Sgt. Pepper's.
John canta de gran forma mientras toca el piano eléctrico, Paul hace un grandioso trabajo con el bajo, La batería de Ringo es Genial, George trabaja efectivamente en su guitarra electrica y George Martin capturó más de la esencia psicodelica al ponerle una orquestación a la canción para que al final escuchemos un poco de  shakespeare

Apareció como lado B de Hello, Goodbye en lña que alcanzó el puesto 56 de los charts americanos y podemos apreciar uno de los videos más WTF, pero aquí se tiene igual esa escencia. Podemos ver a The Fab Four portando sus respectivos disfraces, siendo los mismos ocupados para las portadas del LP y para el EP






10; Come Together (Abbey Road, 1969)

A mi parecer es una de las canciones iconicas del álbum "Abbey Road" junto con Something de George Harrison y el popurrí del lado B del mismo.

Primeramente, la canción al principio era para la campaña a la gubernatura de California de Timothy Leary en las elecciones de 1969 utilizando el lema de "Come Together, join the party"; sólo que nunca terminó siéndolo debido a que este candidato lo apresaron por posesión de Mariguana. Que cosas no.

La canción finalmente fue grabada en la que se puede notar una exquisitez en la interpretación del bajo de McCartney, al igual su manera de dar unos coros más bajos de lo normal , el solo de guitarra es maravilloso y hacen bien su trabajo George en la guitarra y Ringo con la batería y maracas. El sonido pudiera ser de un blues con tonos de hard rock, pero es agradable de escuchar y ser una de las favoritas del cuarteto.

Aunque hubo un plagio por parte de John debido a la similitud a la canción de "You can't catch me" de Chuck Berry, Paul le había comentado que debían de cambiarlo para evitarse líos y John con un super ñee no lo hizo y de esta manera por haberle jugada al don vergas estuvo en juicio con la editora musical de Chuck, por lo que llegó a la solución de grabar un disco con canciones de esta editora siendo aquel que conocemos como el "Rock 'n' Roll" de 1975.

La canción fue recibida positivamente y aunque hubo cierta competencia con "Something" por ser sencillo doble, Come together fue la canción que alcanzó número 1 de E.E.U.U y número 4 en Reino Unido.

También cabe resaltar que la BBC censuró la canción por la línea "He shot Coca-Cola" por referencia a la cocaína, pero uno ya no puede decir coca-cola por tomarse una soda :v pero neta chicos, Si a las Sodas, no a las drogas XD jejeje





9; If I Fell (A Hard Day's Night, 1964)

La canción es una de las más románticas que hay en el repertorio de The beatles grabada en 1964 para el soundtrack de la película homónima y en como Lado B del Single de "And I Love Her" en E.E.U.U

Es una de las colaboraciones con Paul y la verdad es que muy linda su letra, los arreglos que se complementan de George con los arpegios de la  guitarra eléctrica hacen que esta canción tenga un entorno de dulce armonía.

Me agrada mucho como Paul acompaña a John al cantar la canción con los coros siendo una gran unión entre el duo Lennon-McCartney

Apareció en la película de The Beatles "A Hard Day's Night" en el momento en que llegan a un set de televisión si no estoy mal, Ringo estaba molesto porque alguien agarró su batería y George trata de calmarlo pero no lo logra por lo que John para lograr una solución toca la canción y tanto Ringo como todos estaban en armonía y sintiéndose unidos.


Fue tocada en la gira de 1964 en Estados Unidos y Canadá, siendo una versión más rápida que la versión de estudio.

Cuando escuche esta canción se me hizo padre, y aunque me declino con su prima "And I Love Her" esta canción tiene su encanto y se puede dedicar a alguien. al fin y al cabo sabemos que el amor no es un juego de amor y que es algo más profundo. John Tenía toda la razón.



8; Don't Let Me Down (Sencillo, 1969)

Esta canción con toque soul apareció en el Lado B de "Get Back" en 1969 y apareció en la pelicula documental acreedora al Oscar a mejor banda sonora llamado "Let It Be" de 1970



Es una canción que habla un poco más de ese John que tenía ciertos problemas personales y con sus compañeros de banda, aquí demostró lo que necesitaba y un mensaje de amor a Yoko Ono a pesar de las polémicas que pudiera levantarse en aquel entonces.

La canción cuenta con la participación de Billy Preston en el órgano Hammond siendo su colaboración una de las pocas que tuvo el cuarteto de Liverpool y también como el catalizador para suavizar el ambiente que había en el estudio por la lucha de egos.



Fue interpretada una vez en el mitico concierto de la azotea en el apple records el día 30 de enero de 1969, Siendo así una de las ultimas canciones tocadas en vivo y así grabada para el documental. Debo de comentar que me da nostalgia al ver este momento, ya que después de todo era la ultima vez que uno vería a The Beatles juntos. No sé sabía que iba a pasar pero todo termino y vaya manera, tal como se empezó el sueño.



No fue incluido para el álbum Let It Be producido por Phil spector, ya que para él, la canción estaba mal grabada y simple. (Y pensar que él mismo agrego al álbum Maggie Mae y Dig It siendo canciones que desde mi punto de vista no eran del todo necesarias y aparte que eran simples pero para Spector Don't let me Down era simple >:v) Pero hubo justicia al final de cuentas en 2003 en la que Paul y George Martin reeditaron el trabajo e hicieron algo, que para mi era merecido. Ponerlo en Let It Be... Naked del 2003. Eso si es justicia musical de la buena



Es una poderosa canción en la que se puede decir, no me decepciones. Fue una de las primeras canciones que escuche gracias a mi papá y de verdad cuando estoy deprimido me reanima mucho escucharla ;)))  




7; Ticket To Ride (Help!, 1965)

La canción apareció en el álbum "Help!" de 1965 y en la película con nombre homónimo

Fue grabada en 1965 en los estudios Abbey Road y como dato curioso es que la canción aparece en The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd pero la versión instrumental de George Martin y su orquesta. 

Habla de una chica que desea tomar su rumbo y alejarse 
Mucha gente creía que por la letra y por ciertos patrones de la canción eran inusuales y vaya que es verdad, como imaginar a The Beatles: La banda que habla de amor y optimismo hicieran eso: Lennon finalmente estaba desnudando sus letras melancólicas que mas adelante serían algo normal. Pero después de todo termino siendo número 1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

En si la canción tiene un doble significado y que aún hay mucha gente que se pregunta de que se trata de verdad la canción. Se habla ya de un pub que era propiedad de la prima de Paul McCartney y de su esposo en la costa sur de una isla de Wight, también se cree que se puede hablar de las prostitutas que conocieron The Beatles en Alemania ya que esas tarjetas eran usadas para saber si no tenían alguna enfermedad de transmisión sexual. 

Aunque aún así la canción tiene un gran ritmo: Ringo denota al sacar brillo a su batería haciendo; desde mi punto de vista una gran interpretación, George hace un buen trabajo en las guitarras y la dupla de John y Paul hace de nuevo relucir su trabajo

Aparece en la película Help! cuando los chicos están en Los Alpes y donde se ven vestidos con el mismo vestuario utilizado para la portada haciendo escenas random en las que uno se divierte.

Es una super canción que puedes escuhcar de una de las primeras obras con el tono heavy dichas por el mismo John.




6; Julia (The Beatles, 1968)

Ay, esta canción es un poco de las cucharadas que nos brindaba John por su sentir, después de haber ido a la India con el Maharishi Mahesh Yogi, había llegado con nuevas canciones (Principalmente escritas con la guitarra acústica) y una de ellas era una dedicada a su madre fallecida 10 años antes.
La canción recibió un poco de ayuda de parte de Yoko Ono pero aún así fue acreditada por la dupla de Lennon-McCartney.
Esta canción fue tocada solamente por John Lennon y fue única en su especie en la etapa con la banda, debido a que el quien habitualmente hacía este tipo de canciones tocadas por un sólo Beatle era Paul. Pero aquí se desnudó John al dar a conocer lo que sentía aún por su madre y vaya que melancolía puede tener uno al saber de lo que había pasado con su madre y con el pasado de John.
La canción tiene la caracterización que es tocada por el método "Fingerpicking" aprendido por Donovan algo que después ocuparía Lennon en sus proyectos futuros.
Sinceramente esta canción es una de mis favoritas del álbum blanco y más por un acontecimiento personal que me hace recordar a alguien especial, siendo esta canción una de las que me inspirará en escribirle un poema a esta persona que la amo a pesar de lo que haya pasado.


5; Help! (Help!, 1965)

¿Quién nunca ha pedido ayuda cuando la vida parece darnos una patada? Ya sea con la escuela, el trabajo, la persona que amas: La rutina puede matarnos o pregúntenle a johnny quien implora un auxilio con esta canción.
Después de notar que The Beatles eran los reyes del mundo y que aparecían hasta la sopa, era algo abrumador. John se sentía cansado con la rutina de estar yendo a giras, grabar y luego aparecer en diversos programas de radio y televisión. 

Esta canción fue grabada de una manera rápida, tiene el toque frenético que todos conocemos y que se escucha acorde cuando uno le esta yendo mal al día con la rutina XD okno jeje, la canción suena super bien y fue considerada como una de las favoritas por el mismo John aunque habá deseado que se escuchará más lento: Algo que Paul McCartney hizo en 1990 en un concierto tributo en la ciudad natal de esta maravillosa dupla.

Esta canción fue numero 1 en ambos lados del atlántico y es una de las canciones emblema del cuarteto. Fue tocada en Estados Unidos siendo recordado su concierto en el Shea Stadium en 1965. La canción aparece en la película Help! de 1965 (No por nada le pusieron el mismo nombre a la película, captain obvius al rescate alv :v)

Esta canción es una de mis favoritas y me encanta por su so
(Por cierto, ese Ringo con su paraguas se ve bien cool XD)




4; Tomorrow Never Knows (Revolver, 1966)

Si hay que hablar de una canción con fuerte dosis de psicodelia y que sea una de las que son pilares de la revolución musical
La canción es una de las más complejas jamás realizadas por el cuarteto junto con George Martin y Geoff Emerick. En sí la canción ocupo diversos métodos que fueron muy revolucionarios, ocuparon diversos bucles, jugaron con diversas mezclas, agregaron la música oriental y experimentaron sin importar nada. Hicieron un grandioso trabajo en esta canción en la que cerró de buena forma Revolver, ya con la esperanza en la que The Beatles sorprendiera en 1967 y vaya que fue un agradable preludio a lo que iba ser el Sgt. Pepper's.
La canción tiene este nombre debido a un malapropismo que Ringo Había dicho alguna vez en 1964 en una entrevista con la BBC (ese Ringo dando ingenio como en los títulos como "A Hard Day's Night" XD)
Su inspiración provino principalmente con el uso de drogas como el LSD y del uso de un libro llamado "The Psychedelic Experience."que John ocupaba para poderse relajarse y usar estas sustancias para divagar en su mente.
Es una canción genial que la gente, creo que fue la mejor ,manera de darle el broche de cierre a Revolver ya siendo este un maravilloso álbum con todas la canciones que están aquí. Finalmente veríamos a The Beatles siendo libres al experimentar con su música.




3: Across The Universe (Let It Be, 1970)

La canción es una muestra de lo que John estaba pasando después de una discusión con su primera esposa Cynthia Powell, en esta época estaba sufriendo diversas cuestiones John por el rompimiento de su primer matrimonio y para luego tener una relación más seria con su amante Yoko.

La canción es una de las melancólicas que existen en el repertorio de The Beatles, John sobresale con la guitarra acústica y su voz. Al igual el sonido de fondo con la tambura tocada por George hace majestuosa la canción que engloba los sentimientos que una persona pudiera sentir 

Lamentablemente Across The universe no salió en el álbum The Beatles de 1968 debido a que John no estaba conforme con el resultado de la canción, también fue rechazada para salir en el álbum de Yellow Submarine de 1969 de ultimo momento, supongo que fue porque no aparece en la película y de ahí su rechazo (Pobre canción no veía donde salir hasta que fue en 1969 que apareció en el álbum recopilatorio "No one is gonna change our world" de la WWF y es aquí donde sale la versión que se puede escuchar en el Past Masters II siendo editada para este álbum al tenerla un poco más rápida que la original y con diversos trineos de pájaros. Después de todo la canción finalmente fue incluida en el polémico Let It Be de 1970, en el que Spector hizo la canción más lenta y le puso diversos coros y orquestación, sinceramente esta versión no me gusta del todo por los añadidos de Spector y que suene más lenta. Después fue lanzada una versión en 1996 en el Anthology 2 que es la toma 2 de la canción y la verdad es que suena genial esa toma también debido al mayor uso de  la tambura; Finalmente estuvo la versión de Let It Be... Naked de 2003 que es la versión original: ya sin aceleraciones o sin lentitudes, sin mezclas añadidas: Nada. Esta versión es la que me agrada más y sobretodo se conserva el sentimiento que la grabaron originalmente. 

Debo de decir que la versión de David Bowie que aparece en Young Americans de 1975 es mi cover favorito, el sonido folk es agradable; tener la compañía de John al interpretarla es genial; como dato curioso es que esta canción junto con "Fame" del mismo álbum fueron las ultimas grabaciones antes de que se diera un tiempo de retiro John.

Por ultimo, se estrenó una película igualmente titulada que la canción en 2007 que es una maravilla si tu eres un beatlemaniac@. De verdad que si tienen oportunidad veanla chicos, les puede gustar.

Esta canción fue transmitida a la estrella POLARIS en febrero del 2008 por lo que está prácticamente viajando a través del espacio con la esperanza de que algún día pueda ser escuchada por la vida extraterrestre. Esta viajando para llegar a una distancia de 431 años luz de la tierra: Les dejaré el vídeo de la travesía de la explicación.


2; In My Life (Rubber Soul, 1965)

Llegamos al puesto numero 2 siendo esta canción publicada en Rubber Soul de 1965; es que la verdad aquí escuchamos lo que verdaderamente John podía sentir por sus amigos: Se deja entrever un poema que evoca los momentos de un johnny que iba por ahí en Liverpool al igual nos da referencia del quien fue alguna vez un Beatle pero un gran amigo de Lennon: Stuart Sutcliffe quién falleciera tan joven en 1962.

La canción contiene un buen riff que se repite al principio y fin de la canción, el apoyo de paul al hacerle los coros a John es super bueno; al igual sus aportes para la letra, es efectiva la manera que toca Ringo y  tiene un solo de piano bien realizado  por George Martin haciendo la canción más barroca y con ese distintivo sonido que se caracteriza en esta canción; esta balada nos hace ponernos en un plan más reflexivo, nostálgico y sentirnos tranquilamente de lo que ha podido ser nuestras vidas. 

Esta canción en lo personal me hace recordar al igual que a john a los amigos que he podido tener a lo largo de los años y también de mis familiares,y que a pesar de todo a ellos los voy a amar y tenerlos en mi corazón. Por el mensaje que John nos dió siendo de su persona y al tener una de las más bonitas melodías.
Escuchamos a The Beatles más unidos en esta canción y sin importar nada, se iban a querer a pesar de todo y con un sentimiento autentico que John sentía por sus amigos.


1; Strawberry Fields Forever (Single/Magical Mystery Tour, 1967)

Paul tiene Penny Lane, pero John nos ofrece su strawberry Fields Forever y que joya fue, en 1967 se dieron un pequeño lujo de hacerse unas canciones más personales tanto Paul y John, algo como lo que había sido In My Life, aunque al igual seguían experimentando para lograr nuevos sonidos y  decidieron darle un sonido más vanguardista a estas letras.

He comentado anteriormente que en el single doble de Penny Lane/Strawberry Fields Forever me quedaba con esta canción y es por la experimentación que noté más en la canción y el uso de diversos intrumentos que no habíamos escuchado como el mellotrón y con otra letra más personal que John haya podido escribir acerca de su pasado.

La canción proviene de Strwaberry Field: Una casa orfanato propiedad del ejercito de salvación, sitio donde el pequeño John jugaba con sus amigos e iba con la tía Mimi a ver tocar a la banda del ejercito de salvación, es un lugar en la que Lennon hizo como una conexión y que por cariño a este sitio decidió escribir.

La canción se caracteriza por la voz doblada de John, el uso de un mellotrón, diversas trompetas, el uso de violonchuelos, la batería salvaje de Ringo al final es grandiosa y también de la forma que George toca el Swarmandal. El efecto implementado en el que e va y regresa la canción en la parte final me encanta y de verdad es una exquisitez de canción, y de esta manera daba una pequeña antesala a lo que se iba a venir en aquel maravilloso año del 67 y que haría subir las expectativas y retos a los artistas en cuestión de la calidad.

Como dato curioso: El ultimo capítulo de la serie animada que tuvieron The Beatles fue con esta canción, creo que fue la mejor manera de cerrar con aquel show animado.

De hecho; la canción para mi me hace recordar esos domingos familiares en los que yo convivía con mis abuelos, papás y tíos en los domingos que íbamos, de verdad si me quiero dar una fuerte dosis de nostalgia esta canción es mi remedio jeje

Es para mi una pena que no haya alcanzado el numero 1 en los charts tanto británicos como los americanos al ser una de las joyas de The Beatles y también de no ser incluido primeramente en el Sgt. Pepper's (Pero finalmente fue agregada en la edición del 50 aniversario, siii) y con el paso del tiempo esta canción ha sido ser parte de culto y ser reconocida como un clásico del gran repertorio que The Beatles nos pudo ofrecer y sobretodo ser el punto cumbre de John como compositor y músico.

John nos dio un poquito de su vida del pasado y se agradece por la manera que lo dio siendo así un éxtasis musical.





0; All You Need Is Love (Single/Magical Mystery Tour, 1967)

No puedo terminar este post, sin poner como mención a esta canción.
Amor, amor, amor, amor. Esa palabra que puede ser pequeña pero es magnifica y poderosa, John Pone en claro lo que the Beatles siempre había hablado durante todos esos años siendo un mensaje para todo el mundo.

Esta canción fue grabada en Abbey Road y la canción fue escrita especialmente para la primera transmisión satelital a nivel global siendo el programa llamado "Our World", si bien distintos países ocuparon sus segundos para dar a conocer sus monumentos, paisajes, la presentación de muchos representantes y distintas curiosidades. (Tal como en mi país México se presentó con el monumento a la raza ubicada en ciudad de México y con la presentación de Antonio Aguilar llamado el Charro de México junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlan) En Inglaterra se tenía todo preparado y la interpretraron, teniendo a varios invitados para la ocasión como Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Graham Nash, Keith Moon y entre otros familiares y amigos del circulo beatle.

Primeramente escuchamos el principio de la Marsellesa, segudo de unos cuantas repeticiones de "Love" para finalmente escuchar el mensaje que nos
Debo de recalcar que es un grandioso mensaje de The Beatles al  mundo con esta canción y es que a pesar de todo debemos siempre dar y recibir amor. No importa nuestra raza,  clase social, religión, nacionalidad o la orientación sexual. Hay que recordar que el amor es un remedio por sentir la felicidad.
Al final de la canción nos hace un pequeño guiño a las canciones yesterday y la de She Loves You y mientras siguen con los coros y se siente el furor de la paz y del amor, siendo después una influencia para el verano del amor que fue ese mismo año.
Por ello; esta canción es un himno a la paz y del amor que nos debe de unir a todos. Recuerden que todo lo que necesitamos en esta vida es el amor. <3






Muchas gracias a todos por leer este post de The Beatles, poco a poco traeremos más posts no sólo de ellos sino de otras cosas que tengo en mente. Si les gusto, pueden compartirlo con sus amigos y familiares y me gustaría que ustedess dieran a conocer cuales la mejores canciones que escribió John dentro de The beatles. Gracias muchachos y recuerden que todo lo que necesitas es Amor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te interesa leer algo más B)