miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA ZEEBO: LA CONSOLA POBRE



Muchos fanáticos de los videojuegos pudieran recordar los diversos fracasos que cada una de las empresas de este gran medio que ha sido los videojuegos.
Estos proyectos tuvieron diversos factores en los que terminaron siendo un fracaso. Ya sea por lo mal planificado, lo costoso que venía siendo construir la consola o a inversa; ser barata pero de mala calidad, una visión que no fue comprendido en aquella época, vender gato por liebre o por ser mala en todos los aspectos.
Tenemos diversas empresas que han entendido bien cuales son sus fracasos y que no volverían a caer en el mismo error al encontrar las variables necesarias para poder tener una mejor idea de como hacer una buena consola. Tenemos ejemplos claros como la Virtual Boy de Nintendo; una consola "Revolucionaria" pero termino siendo la cruz que aún hoy se le recuerda al gran N, tenemos también como ejemplo a lo que fue la PS Vita o PSP de Sony que fue una idea de poder darle pelea a las Nintendo DS pero nunca cuajaron de cierta manera sus ideas, también tenemos el ejemplo que ha sido con la kinect que al ultimo no pudo ser lo que muchos pensaron. Al fin al cabo todas estas empresas han aprendido de sus errores y pueden seguir haciendo diversas consolas y estar en el mercado dentro de varios años.
Pero tenemos la otra cara de la moneda con diversas empresas que se habían establecido en el mercado siendo lideres del mercado y ahora no se les ha podido ver de vuelta como aquellos viejos años. Tenemos de ejemplo al Atari Jaguar, la consola en la que apostó todo Atari para volver a ser aquella gran consola de videojuegos que había sido a principios de los años 80 y fue la que los enterró en la lucha de la supervivencia o como olvidar cuando los delirios de grandeza hizo que Sega no se diera cuenta que estaba siendo su perdición como lo fue el Sega 32 X que fue la perdición de Sega parar derrotar a su acerrisimo rival que era Nintendo o inclusive de aquel momento en el que Apple quiso entrar a este medio con su vanguardista consola que era la Apple Pippin, pero fue uno de los fracasos que aún le duele la manzana todavía.



Realidad aumentada, pero el precio era una jaqueca
La consola que pudo ser y nunca fue



Un accesorio que todavía le pueden brindar debates de lo que es


La ultima esperanza de Atari
Una consola que trato de innovar en el momento menos apropiado
Apple Pippin un fracaso rotundo
Pero debo de hablar de la consola que; desde mi punto de vista, fue un fiasco de a principio a fin y una burla desde el primer momento que había escuchado de ella.
Es una de las consolas más odiadas y que también se ha vuelto olvidada al paso del tiempo, pero como soy un gran amigo: Tal vez los haga recordarla o incluso, a los que no saben de ella, tal vez los haga conocer a lo que es esta consola.
Tenemos que volver al pasado, hace exactamente 10 años.
Todo comenzó con la empresa brasileña "Tec-Toy": Una empresa que igual manufactura diversos juegos de la Sega Megadrive aún en nuestros días realiza y que en la época de los 90´s había sido un éxito rotundo en aquellas tierras brasileñas.
Después de todo de ver que podían tener ese éxito, tenían planificado el crear su propia videoconsola: Era un reto el lograr eso, por lo que optaron el realizar una alianza con la empresa estadounidense llamada "Qualcomm"
Ellos tuvieron la idea de hacer una consola que no fuera del todo una competencia directa contra los 3 monstruos que estaban dominando la septima generación como lo fue la Wii de nintendo, el Xbox 360 de Microsoft o la PS3 de Sony; iba ser para un público "nuevo" en el mundo de los videojuegos, para aquellos que querían estar al día en la séptima generación o inclusive para las personas que no  tenían un poder adquisitivo mayor a lo que podía ser.

Lo más interesante de todo esto, es que diversas Compañías desarrolladoras de videojuegos le dieron su apoyo a la Zeebo, siendo tales como: Namco, Capcom, Activision, Electronic Arts, SEGA, Gameloft, Id Software, entre otras más. Por lo que fue muy interesante esa estrategia que se pudo entre ver por parte de estos desarrolladores.
Todo se estaba preparando y nuestros héroes se avalentaron y empezaron a venderlo en los países como: Brasil, México, China, Rusia e India.

En aquellos años era una sorpresa que una nueva empresa quisiera entrar a este mercado sabiendo de las 3 bestias que debían de competir:
Sus objetivos principales eran el hacer una consola de videojuegos que pudiera brindar el servicio de  Internet a tu casa para hacer tareas, tener la oportunidad de comprar juegos desde su tienda virtual sin la necesidad de ir a una tienda de juegos, podías comprar unas tarjetas que tenían un numero de ser una consola familiar y ser la mejor opción económica para los padres de familia en una generación de consolas que estaban dando grandes cosas en aquel tiempo.

¿Prometedor No lo Creen? Bueno veremos lo que tenía la ZEEBO.
Estas eran sus características: (Si lo sé, es de Wikipedia pero YOLO :v)


  • Procesador ARM11 / QDSP-5 a 528Mhz
  • Procesador de vídeo ATI Imageon
  • Memoria interna de 1 GB NAND Flash
  • Memoria de trabajo de 160 MB RAM, 128 MB DDR SDRAM + 32 MB DDR SDRAM en MSM7201A
  • Resolución VGA (640 x 480) - 4:3
  • Conexión 3G (reduciéndose a 2.5G o 2G cuando lo necesita)
  • 3 puertos USB 2.0 Standard A (Solo los puertos, no tenía los componentes para que funcionaran)
  • SD Card Slot / Interface
  • Interfaz: USB HID
  • Energía: Adaptador AC 5V 3A
  • Consumo: 15 W max.
  • Gráficos: 4 millones de polígonos por segundo
  • Audio: 8 canales simultáneos MP3, ADPCM, MIDI
  • Resolución: 640x480
  • Tamaño: Ancho x Diagonal x Alto - 44 x 215.4 x 157 mm
  • Peso: 1.3 kg
  • Sensibilidad : <- 106 dBm (in UMTS)

Bueno, una de las cosas que podemos decir que es mala técnicamente su tarjeta gráfica Andreno 130 y es que era potente... Pero para celulares y portátiles no para una consola de sobremesa y lo peor es que estaba muy limitada en su capacidad para los juegos. Es muy irónico pensar que un Nokia, motorola o Sony Ericsson pudiera correr mejores juegos que aquí.



Otra de las cosas es que ocupa la red 3G para entrar a Internet; en pocas palabras una red para celulares y no para una consola. Esto provocó que Zeebo tuviera una de las peores experiencias para poderte conectar en Internet, siendo lento e inestable la conexión. Puede que hace 10 años el conectarte desde tu celular a través de la red 3G fuera innovador pero para una consola y en aquel entonces fuera menos avanzado que ahora si era un dolor de cabeza.

De lo que había comentado de la calidad de los gráficos, es que los juegos no estaban desarrollados para la consola, sólo fueron transportados desde los ports de celular para esta ZEEBO y vuala. Tienes tus juegos. Sinceramente te vendían gato por liebre al decir que era una consola de 7 generación al tener una experiencia de jugabilidad en esta cosa. O sino vean esta maravilla de este por de Resident Evil 4


Son parecidos sólo que al Zombie lo volvieron Pitufo XD
Arriba el por para IOs de aquel entonces y abajo la versión de Zeebo


También existe el hecho de que el precio que se vendía aquí en México era de unos $3,000, para luego ser rematada por $2,250 y finalmente terminar siendo rematada a $2,000
El problema es que esta consola, a pesar de que fuera más barata que otras consolas de aquel entonces por lo que les había comentado por sus diversas limitaciones. Salía más barato comprarse una Playstation 2, (Siendo para mí, una de las mejores consolas que se ha podido ver) debido a su basta cantidad de juegos y características que la Zeebo no podía darte. A pesar de los precios caros que fueron la Wii, Xbox 360 y la PS3, era mejor ahorrar para comprarse esta consola.
Decían que era para un publico de economía emergente (En pocas palabras, para los pobres y desinformados) y que era una gran vía. Aunque fue una triste mentira eso.
Y es verdad que en varias ocasiones lo barato te salía más caro.

Complementemos que las ranuras SD que tenía era sólo un adorno y que el control era algo incomodo y que se pudiera descomponer fácilmente por los cables que tuvo.

Una de sus cosas que también fue despreciada fue su muy poca cantidad de juegos que pudieron ofrecer; sacaron al mercado 56 juegos, de los cuales muy pocos están dentro de las Zeebo sobrevivientes: En sí su catalogo son juegos que les había comentado: Ports de celulares que en si era una broma para ser de Séptima generación: En sí tenía como juegos los siguientes, debo de mencionar que no eran todos:
  • FIFA 09
  • Double Dragon
  • Pac-Mania
  • Crash Bandicoot Nitro Kart 3D
  • Need for Speed Carbon: Own the City
  • Un Juego de Huevos (Um Jogo de Ovos)
  • Alien Breaker Deluxe
  • Zuma's Revenge
  • Galaxy on Fire
  • Karnov's Revenge (Fighter's History)
  • Resident Evil 4: Mobile Edition
  • Wizard Fire (Dark Seal II)
  • Tekken 2
  • Spinmasters
  • Street Hops

Una pequeña nota, es que el juego de Sonic adventure nunca fue lanzado para la Zeebo ya que mucha gente cree que si, aunque no dudo que si se tenía contemplado lanzar una versión para la Zeebo ya que TEC TOY tenía acuerdos con SEGA pero nunca llegó a ser logrado por el fracaso.

Otra de las cosas que me acuerdo bastante, es de toda la propaganda que te vendían y fue uno de los pilares más grandes del porque aun se le recuerda con odio. Quisiera platicarles de mi experiencia que tuve en aquella época tenía 9 o 10 años. 
Aquí fue cuando en la televisión empezaron a pasar comerciales de una nueva consola de videojuegos, te la vendían como la mejor del mundo universal. Que tenían muchos beneficios y que valía la pena tenerla. Algo me hacía desconfiar de ella porque en primer lugar no había escuchado de que empresa era o de donde pertenecía.
No había tantas noticias en las revistas de videojuegos que tuve en aquel entonces: Sólo las cadenas de Televisión abierta (TV Azteca y especialmente Televisa) nos hacían tragar todo el tiempo sus comerciales que iban más enfocados para los padres de familia que para los mismo niños. Díganme quien que se respete usa el Internet de su consola para hacer tareas :v
Aquí esta una de los comerciales que hubo en la televisión y de inmediatamente intuyo que es de televisa por su lenguaje de rosa de Guadalupe y los sonidos que también ponen en sus programas de Deportes.
Véanlo con su propio riesgo:



Y como lo dicen los niños, hubo un juego que lanzaron de los personajes de Huevocartoon y así fue que nació también la brillante idea de lanzar diversos comerciales para que fuera promovida tanto en México como en Brasil (Yo no sabía que allá eran también conocidos pero bueno.) Aquí esta uno de sus promos:



Tanto así que fue promovida por todo México que incluso llegó en el programa de nuestro amiguito inmortal llamado En Familia con Chabelo 
Les dejo aquí el vídeo para que vean:



Para complementar esta desastrosa historia, tenemos una entrevista con una de las personas que estuvo en este proyecto que fue el vicepresidente de la Zeebo y nos platica una serie de argumentos que se puede contradecir... Deben de verlo para que vean de que estamos hablando amigos y se puedan reír de contradicciones que ya uno puede argumentar ante esa lógica.

Dice una serie de cosas que la verdad es de reír, no les interesa tener juegos en que matar zombies. Oye y el resident evil 4 apá. Pero bueno jeje

Finalmente: La zeebo dejó de existir en el año 2011, teniendo un comunicado de que se dejaría de vender y que en septiembre del mismo año cerrarían el portal de servicio de  internet de Zeebo. En un comunicado dan a entender de lo que iba a pasar con las zeebos que tenían los propietarios y nunca hubo un agradecimiento de la confianza brindada, a pesar del éxito moderado que hubo en Brasil, pero de ahí no tuvo más de esa efímera gota de logros por la consola de Tec-Toy
De esta manera, el quien tiene todavía una Zeebo con sus juegos, así va a permanecer, debido a que no podrá conectarse más a Internet, no hay forma de implementarle juegos y que se tenga conocimiento no existe un emulador de juegos de Zeebo.
A pesar de tener ya 7 años de que dejó de venderse, se puede encontrar en tiendas en linea aún diversas Zeebos, pero la que tengan más juegos descargados hace que su valor se incremente por el valor de reliquia que se ha vuelto (Especialmente si se tiene el Resident Evil 4)

Ahora no se sabe donde quedaron las personas responsables de la Zeebo; prácticamente hicieron borrón y cuenta nueva sin querer recordar este capitulo: Las zeebos sobrantes yo creo que están ahora siendo partes de otras maquinas o tal vez tengamos también un nuevo caso De E.T del atari 2600 en esto.

MI EXPERIENCIA:

Yo tuve la oportunidad de ir con mis papás un día a un supermercado y estaban 2 consolas de videojuegos era el XBOX 360 y la Zeebo, quise primeramente ir a ver la dichosa Zeebo haber que tenía de bueno y me lleve a lo que he considerado la mentada de madre más grande para los gamers. ¿Como era posible que vendieran eso? Los controles no se sentían cómodos, ya ni la PS1 tenían gráficos así, porque la televisión nos la hacían ver como la mejor del universo si era verdaderamente un asco, que tenía divertido una consola así, era como jugar la Polystation pero de 3-D y con una sucia mentira de que era lo mejor
Ahí me di cuenta que no valía la pena tener esa consola y que era muy feliz teniendo mi XBOX. 
Hasta me acuerdo que les había dicho a mis papás que nunca jamás me compraran esa Zeebo y les agradezco que así fuera. 
Fue así que nunca más quise saber de esta consola y de hecho la había olvidado hasta que vi unos vídeos en youtube que la mencionaban y me hicieron recordar de lo que fue esta cosa.

CONCLUSIÓN:

La Zeebo fue una idea ambiciosa, no puedo negar que quisieron hacer una nueva vía pero que te estén restregando que esta consola fuera barata y que era lo mejor te hacía dudar. También fue la experiencia que el jugador podía tener con esta consola. Era más practico comprarte un celular y con el java ya tener diversos juegos. Ya que esta consola era eso, un mega celular con controles endebles y el tener que escuchar todo el día Zeebo, Zeebo y Zeebo en la televisión hacía que esos comerciales fueran Repulzeebos (Chiste malo :v)
Esta consola es la antítesis de la pippin de apple: Mientras ella tenía diversas ideas parecidas, era muy cara. Aquí era muy barata y muy de no fiar.
Es por eso que tuvo una mala planificación y organización. Puede que alguna empresa latinoamericana en unos años quiera entrar al mercado pero deberán de conocer esta historia para no terminar como lo fue la Zeebo: La consola pobre.



Agradezco a todos por haber leído otro post, si te gusto te pido que lo compartas. Te acuerdas de esta consola, la jugaste o incluso la tuviste. Me gustaría que lo comentes y platiquemos. Les agradezco a todos por su apoyo y espero seguir escribiendo en estas vacaciones que llegaron.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zeebo
https://clipset.20minutos.es/zeebo-la-videoconsola-emergente-3g/
https://www.levelup.com/articulos/160939/El-Zeebo-esta-aqui
Video de Retro: https://www.youtube.com/watch?v=hNebcKMyD0s&t=494s
Video de Adan 97: https://www.youtube.com/watch?v=vDoW89ldF0Y&t=416s

1 comentario:

  1. La verdad yo sí me acuerdo de esa consola, de Niño tampoco me llamo mucho la atención, en esos tiempos yo estaba embobado con la PS2 y el xbox 360, aunque confieso que el zeebo si me llamó la atención, lo bueno es que me compraron la PS2 y no esté fiasco. Saludos!

    ResponderBorrar

Si te interesa leer algo más B)