lunes, 23 de marzo de 2020

El Parian: La antesala de la feria

EL PARÍAN: LA ANTESALA DE LA FERIA

Hace tiempo hablé de la historia del jardín de San Marcos, el lugar que ha sido la cuna de la feria de San Marcos desde hace 272 años, pero antes de que fuera en ese lugar el recinto principal de esta celebración, había un lugar que se realizaba.

Vi que es uno de los posts con mayor numero de visitas es el del jardín de san Marcos y bueno, decidí darles ahora una nueva historia con lo que se volvió una bonita tradición hablar de los lugares más emblemáticos de mi estado. (De cierta manera estoy haciendo mi sueño de historiador realidad) Así que bueno; vamos con esto. :DD

EL PRIMER PARÍAN (1828-1952)

La historia del parían remonta desde 1827, año que empezó a ser construido como motivo a la feria que iba a inaugurarse en noviembre del año siguiente.
Se había conseguido el permiso del gobierno de Zacatecas (Hay que recordar que en aquel entonces Aguascalientes era parte del estado zacatecano) y sólo debía de conseguir un establecimiento para poder realizar la dicha feria.
Fue que en ese tiempo tomaron los terrenos que colindaban con la calle Rivero y Gutierrez, en frente del templo de San Diego.
Pero con el comienzo de proyecto hubo problemas tanto económicos como de interés, el ayuntamiento no tenía el fondo suficiente para crear la edificación hasta el momento que le pidieron prestado a una de las personas con más poder de aquel entonces: Anastasio Teran, así fue que el desefundo 800 pesos y la construcción se empezó a dar.
Mientras se estaba dando un proyecto, llegó otro. El padre de aquel entonces del templo de san diego y cuidador de ese fragmento, alegaba que le pertenecía esos terrenos y que no se podría realizar más esta construcción. Pero el ayuntamiento le demostró lo contrario con documentos en el que se explica que Pablo de la Rosa, había donado esos terrenos. Por lo que parecía que ya no había problema con seguir con esto...
Hasta que llegaron los descendientes del señor de la rosa y ellos vieron que decía que el uso de los terrenos deberían de ser para una plaza pública, por lo que las amenazas de demanda no se hicieron esperar. Pero bueno cuando un acuerdo económico te llega, te olvidas de ese asunto y dejas continuar. Así fue como lo aplicó el municipio con 300 pesos.
Pero parecía que no se podía acabar los problemas ya que nuevamente hubo poca solvencia económica, le pidieron nuevamente al Sr. Teran un préstamo de 2,700 pesos y así fue que en un laps de 2 años terminaron de construir por completo el parian.

Resultado de imagen para parian siglo XIX

La feria fue inaugurada para la fecha de 20 de octubre al 20 de noviembre de 1828, su principal función era darle un respiro  las personas que se daban los viajes por la aun ruta de la plata (México-Zacatecas), aprovechar las visperas de la feria de San Juan que se celebraraba en los primeros meses del año y también para que fuera su giro principal fuera la venta de ganadería, aunque se contemplo los servicios de gremios, venta de oro, el famoso vino de uva, de pulque, productos de la cosecha, venta de oro y plata entre otros.
Así comenzó la feria y siendo su primera edición logró tener buena aceptación y con el paso del tiempo empezó a colearse con otras ferias de la Republica Mexicana, como las de Acapulco, Xalapa y San Juan de los Lagos.
Conteniendo 14 locales, pero con la convicción de sacarle el máximo a este proyecto. Fue lo que llevo que esta humilde feria se volviera poco a poco reconocida.
Pasaron 20 años y la feria tuvo una nueva proyección, sería venerada por el Santo Marcos y su celebración pasaría a ser de Octubre-Noviembre a Abril-Mayo.
Por lo que en 1848, el parían dejaría de ser sede de la nueva "Feria de San Marcos."

Resultado de imagen para parian aguascalientes antiguo

Aunque por otra parte, había ciertas tranvías que conectaba al parían con el jardin de san marcos, para que aun existiera el atractivo. (Debo de confirmar este Dato.)

En 1863, Juan Chavez provocó un gran incendio del cual gran parte del mercado quedo en cenizas y esto fue parte de las mismas burlas que hacía el bandolero contra las autoridades.
Con el paso de los años fue reconstruido, y vio desde el momento que fueron los años del profiriato hasta lo que viene siendo el levantamiento de armas por motivo de la revolución.
Para la decada de los 10's instalaron en el centro del parían un mercado llamado "Mercado de la corregidora" del cual se tenía contemplado originalmente para los festejos el centenario de la independencia.
Pero por la mala gestión y que quienes tenían puestos en el mercado Teran (Uno de los más importantes de la ciudad y estado) los llevaron de un lado y otro y terminaron siendo llevados originalmente al mercado y como estaban en plena guerra revolucionaria, no había más que tener cuidado.

La imagen puede contener: exterior


Otro dato importante es que en el centro de la finca, había una gran cancha de basquetbol, donde se realizaban diversas actividades deportivas y otras culturales (como las veladas de festejos de días florales de la feria), dándole el uso máximo y siendo una de las mas importantes canchas de la primera mitad del siglo XX.
Teniendo como eventos peleas de box, lucha libre, voleibol, entre otros deportes. Esta cancha permanceció hasta la construcción del 2 parian.

EL SEGUNDO PARIAN (1952-1985)

A principios de los 50's, el parían tuvo un proyecto el gobernador de aquel entonces, Luis Ortega Douglas para rememorarlo y tenerlo como un centro comercial.
Siendo inaugurado el segundo parian el 20 de noviembre de 1952
En este centro comercial tuvo a lo largo de 30 años, varios sitios de interés, tales como la nevería el as, la tienda danubio azul que aun sigue en nuestros días y otras tiendas de conveniencia, como una mercería, bolería, un café, e incluyendo una emisora de Radio AM XEYZ que como dato cultural, tenía una cabina transparente y las personas podían ver el momento en el que los locutores conducían sus programas y como cambiaban los cartuchos para poner los comerciales y para la música.
Resultado de imagen para parian aguascalientes 1970
Explanada del templo de San Diego y enfrente el parían
La imagen puede contener: interior
Costado del parían

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
 Interior


EL TERCER PARÍAN (1985-ACTUALIDAD)

Este sitio fue uno de los lugares que les daba un momento de recreación y disfrutar un momento paseando por el antiguo parían y estar por la explanada del templo de San Diego, y a lado donde estaban la antiguas instalaciones de la U.A.A. Se volvía una delicia para los ciudadanos aguascalentenses de aquel entonces.

Llegó la década de los 80's y por diversos motivos, el parían se vería a un cambio, muchas personas afirman que esto fue debido a que las rentas eran muy baratas y que no había forma para estacionar, ya que no contaba con un estacionamiento amplio.
Por lo que en 1982 se realizó un proyecto apoyado por el gobernador de aquel entonces Rodolfo Landeros Gallegos en la remodelación del parían y modernizarlo.

Al momento de la reconstrucción iba como estaba planeado, hacer un centro comercial que contará con 3 pisos de estacionamiento contando con 480 cajones, 97 locales distribuidos en una planta baja para los locales, otros a nivel normal  y un piso arriba para mas locales. Contando en un total de 6 pisos.
Tendría la vanguardia ochentera y la modernidad para volverse uno de los más atractivos en la región centro del país.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Parian en 1985


Durante la construcción del centro comercial, hubo un accidente que impactó a toda la ciudadanía. Un autobús iba en su ruta, pero por una mala maniobra, cayó al fondo de la excavación siendo duras penas la creación de los pisos de estacionamientos, provocando que perdieran la vida tanto los pasajeros como el conductor del autobús.
Una tragedia que aun impacta a la población a pesar de los años y que creo una leyenda urbana impulsadas por los veladores, comentando de que hay apariciones a altas horas de la noche.
Cosa que inspiró que en 2002, Radio Universal, una de las radiodifusoras más importantes del estado creará en sus tradicionales historias de terror una inspirada de este asunto. 

También debo de mencionar una pequeña leyenda legendaria, por aquel entonces , hacen mención que hubo un problema con las varillas de construcción, por motivo de que en Ciudad Juarez, en 1983 sufrieron un accidente con cobalto 60 (Un isotopo radioactivo) y que en las fundidoras habían realizado material de construcción con contaminación radioactivo, que en su 
(Si quieren saber más de este incidente de cobalto 60, les recomiendo este podcast: https://www.youtube.com/watch?v=VPBpfWVYxrM )
Sólo que como iba avanzada la obra, no dijeron nada y se terminó el trabajo.
Real o no, esta leyenda termina igualmente siendo curiosa.

Momento de la construcción


Termino su construcción en 1985 y entró en operaciones el mismo año y sólo que inaugurada en 1986 por el gobernador Rodolfo Landeros y con el presidente Miguel de la Madrid. Siendo la ultima vez que el parían sea re-modelado y es el que esta actualmente se encuentra en el centro de la ciudad.
Teniendo diversas tiendas de conveniencias, como tiendas de discos, neverías, restaurantes, un local donde vende comics y mangas japoneses, las famosas "Maquinitas" de videojuegos, el danubio azul que aun sigue vigente y mas sitios, como eventos culturales y que la misma gente disfruta en pasear.
Resultado de imagen para parian aguascalientes 1985
Interior del parían actualmente


Parían en la década de los 2000

Debo de reconocer que es uno de mis lugares favoritos, que me fascina ir a pesar de la inumerable cantidad de veces que he ido. 
Saber toda la historia, de cada uno de los pobladores de mi ciudad ha tenido una historia o ancdota en las 3 etapas del parían es algo que no puede dejar de sorprenderme y que ha formado parte la cultura hidrocalida, me hace sentir bien. Sobretodo el aspecto ochentero que aun conserva con el tiempo, es algo que adoro. No puedo negar que me encanta lo retro y ver que tiene esa esencia es fascinante. Como también momentos que han sido geniales los que he vivido. 
El parían aun sigue siendo uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad y que mucha gente visita con gusto.
Si nunca has visitado el parían te darás cuenta de que es un lugar que te la pasarás momentos muy agradables.

Espero que dentro de 8 años, el parían juegue un papel importante en la conmemoración de los 200 años de la feria y que sea considerado para el perímetro de la feria de una manera u otra. Ya que sería injusto dejar fuera el lugar que vio nacer a la feria más importante del país y de Latinoamerica.

Resultado de imagen para parian aguascalientes aactual



Agradezco a todos por leer este nuevo post, fue algo hecho con mucho amor, cariño, respeto y admiración que le tengo a este lugar que es importante para mi ciudad. Agradezco a las personas quienes hablaron de que había y existía, como un grupo de facebook que ahí obtuve imagines e información para este post.
Gracias a todos por leerlo y si les gusto, les pido compartirlo con las personas que mas quieran y sobretodo seguir leyendo el blog, hay cosas que les podrían fascinar. Gracias y siganme en mis redes sociales para seguir en contacto.
Si tienes una opinion, historia o anecdota. No dudes en platicarla.
Saludos y recuerden lavarse las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te interesa leer algo más B)