miércoles, 25 de abril de 2018

PELEA DE GALLOS: LA MÍTICA CANCIÓN DE AGUASCALIENTES

PELEA DE GALLOS: ¡VIVA AGUASCALIENTES´SN!

Una de las cosas que nos hace sentirnos orgullosos las personas de Aguascalientes y ¿Por qué no? los que no son nacidos del estado, pero que ya viven varios años aquí es la canción llamada "Pelea de Gallos"
Un tema que representa a la Feria Nacional De San Marcos y el alma de valientes que tenemos los aguascalentenses. Siendo popular por la feria a nivel nacional y reconocido a nivel mundial.
Pero acaso, la canción es de algún compositor del estado o es mexicano. La sorpresa, es que no, la creación musical es de un compositor Chileno, llamado Juan. S. Garrido


JUAN S. GARRIDO

El maestro Juan S. Garrido

Compositor chileno, nacido el 9 de Mayo de 1902, en Valparaíso, Chile. Siendo sus padres el Sr. Evaristo Antonio Garrido Briseño y la Sra. Margarita Vargas Valenzuela Su madre le enseñó a tocar el piano, en la que su primera canción fue "Madre, bendita palabra". Vivió en Chile hasta los 32 años para irse a vivir a México.

Fue Conductor en la XEW del programa "La hora del Aficionado" en la que duró 36 años. Fue Investigador, director de orquesta, músico y gran escritor.

Es autor del libro titulado como "Historia de la música Popular en México (1896-1973)
Finalmente es compositor de diversas canciones, tales como "Pelea de Gallos", "Noche de Luna en Jalapa", "Dame un Beso", "El enamorado"  y otras más.


COMPOSICIÓN:

La composición se debe gracias a la invitación de Antonio Arias Bernal, caricaturista de Aguascalientes. Por lo cual; acordaron el viaje a Aguascalientes el año que entra; en aquellos años, los artistas en la Ciudad De México, eran muy unidos y había más amistad entre la mayoría del gremio. Finalmente estaba a punto de llegar las fechas de la feria. Antonio le recordó a Juan del compromiso que se había realizado y que no hiciera planes.

Finalmente llegó el día pactado, El señor Garrido bajó en la estación del tren y vio las multitudes que se le pudo ver.
En la feria fue a diversos eventos artísticos, como la presentación de una obra de teatro, la premiación de los juegos florales, conciertos musicales, entre otros tipos de eventos, como los tapancos, las corridas de toros y como no: El Palenque y Las peleas de gallos.
Fue tratado sumamente bien por la gente, siendo muy bien atendido entre las personas residentes de la ciudad. 
Por lo cual se dio cuenta de que era verdad que la gente era muy noble, muy gentil y muy buena.
En el regreso a la ciudad de México, Don Antonio le pidió de favor que le compusiera una canción a su tierra a Don Juan, por lo que se acepto.
No cesaba en preguntar Don Antonio en saber si la canción estaba lista, por lo que Don Juan le dijo que cuando lo tuviera se la presentaría.
Por lo que finalmente así ocurrió, Don Antonio llevó a unos cuantos amigos oriundos del mismo Aguascalientes  al departamento del señor Juan S. Garrido. Teniendo en su haber varios vinos selectos y bocadillos. 
Esos amigos eran Manuel M. Ponce y Alfonso Esparza Oteo.
Era un momento de nervios para Juan S. Garrido al tener a unos grandes Señorones del ambito musical, poco a poco la empezó a tocar y cuando terminó: Don Manuel, Don Alfonso y Don Antonio lo felicitaron por tal obsequio para Aguascalientes.

Don Alfonso le dijo que le podría dar una pulida a la canción, tomando así las partituras y diciendo que la pudiera llevar a grabar en la disquera que estaba trabajando, fungiendo como director musical en Perless. Por lo que aceptó de inmediato Juan S. Garrido el hecho de que su canción fuera grabada.

El maestro Manuel M. Ponce le dijo: “Mira Juanito nada más hay una cosa que no me gusta de la canción que le compusiste a mi tierra”. Garrido tímidamente y con voz baja le dice: “Maestro qué fue lo que no le gustó de la canción”. Contesta Manuel M. Ponce: “Lo que no me gustó de la canción es que no lo escribí yo”.

Así la canción tomo un gran reconocimiento en la historia musical mexicana. Siendo interpretada por varios artistas del México y del mundo, tales como: Antonio Aguilar, El Mariachi Vargas de Tecalitlan, Miguel Aceves, Vicente Fernández, Lola Beltran, Alejandro Fernández, Yolanda Del Río, el Marimba Alma de Chiapas de Juan Palacios, Pepe Guizar, Pepe Aguilar, entre otros Artistas más.

Siendo actualmente la canción que nos reconocen en el mundo a los aguascalentenses, siendo lo que era un obsequio entre amigos, termino siendo para toda la sociedad hidrocalida, para todo el estado de la gente buena.

COMO SE DEBE DE ESCUCHAR:

Esta canción, se debe de escuchar con un buen sabor mexicano. Desde mi punto de vista; no importa si es en Mariachi, paso doble, tambora, en marimba, son jarocho u otro tipo de estilo musical. Siendo en la feria específicamente, te darás cuentas de muchas cosas y te aseguro que se te pondrá la piel chinita al escuchar los primeros acordes, es un sentimiento que no te puedo explicar, tú debes de escucharlo para que te des cuenta de lo cuanto que estamos orgullosos por esta pieza que no dejó como legado el maestro Garrido. 
Sin lugar a dudas es el 2 himno del estado de Aguascalientes, cualquier aguascalentense no te negará el orgullo el escuchar esta canción fuera de su estado y más el escuchar el ¡Viva Aguascalientes!

En las corridas de Toros, es habitual cuando el torero (ya sea originario del estado de Aguascalientes o Fuera) les toquen el tema mientras hacen sus faenas o cuando finalmente acaba la faena teniendo su suerte a su lado. La toca la banda municipal con un estilo de paso doble, haciendo que el climax de la canción, los asitentes griten ¡Viva aguascalientes! ¡Viva!
Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, lugar donde se retumba ¡Viva Aguascalientes!


Por el andador J. Pani, específicamente en frente de varios restaurantes y merenderos, encontrarás las tamboras en la que no pueda faltar al menos en su repertorio esta canción, en la que tocaran con tantas ganas que no te faltará ese ímpetu de bailar al ritmo de la canción. 
Tambora en la feria nacional de San Marcos

Si te gusta más lo vernáculo, los maricahis la tocarán con ese toque tan dulce y especial como muchas veces se le recuerda cuando Miguel Aceves Mejía cantaba o los Mariachis como El Maricahi Vargas lo tocó con gran gusto y pasión musical.

Mariachi Imperial Azteca: Mariachi oriundo de Aguascalaientes, nominados al Grammy


Existen distintos interpretes, que con cualquier instrumento pueden interpretar la canción con una gran pasión, la tocan con mucho sentimiento que puedes saber que es un sentimiento verdadero. He visto desde los trovadores urbanos hasta en marimba, de son jarocho hasta en armónica. Todos con la misma pasión que te puede llenar de una bonita emoción en tu corazón.


Es habitual que los cantantes o bandas que se presentan en el palenque de la feria, canten la canción para entrar más en contacto con la gente o por seguir con la fiesta que puede haber. Nunca decepcionan cuando se presentan y más cuando cantan esta canción.

Alejandro Fernández en el palenque de la Feria de San Marcos


EXPERIENCIA PERSONAL:

"Pelea De Gallos" me ha acompañado desde muy pequeño, la canción ha sido emblema de la ciudad y del estado. Desde muy pequeños nos inculcan que es uno de los estandartes de nuestro Estado. Siendo mas inculcada que el mismo himno estatal, es un poco curioso, pero sinceramente me siento mas identificado a "Pelea de Gallos" que otra canción.

La primera vez que la escuche fue en el jardín de niños, debido a un festejo de las madres en las que eran los bailables que se realizan para los festivales.
Así la he escuchado al paso de los años, siendo parte de mi identidad como aguascalentense.
En un momento dado; en la escuela secundaria que estuve; era necesario presentar algo que representará un baile típico o algo relacionado con un estado. Así que decidimos el estado y finalmente el baile iba a ser "Pelea de Gallos", pero es muy poco lo que recuerdo debido a diversos factores.

La he podido escuchar cuando han sido partidos de fútbol del equipo de la ciudad: El Necaxa, cuando salen ganando o cuando metían gol, eso era lo que me acuerdo. Ya que llevo mucho tiempo en no ir a uno, pero se la pueden pasar a todo dar, es un ambiente familiar y noble en el recinto de los hidrorayos.
Cuando he ido a la plaza, he escuchado el tema, sinceramente es grato escuchar miles de gargantas gritando ¡Viva Aguascalientes!
Estadio Victoria, partido disputado en un clásico de leyendas entre las Chivas Vs América el pasado 14 de abril del 2018



No ha podido faltar el hecho de bailarla en los tamborazos, es tan divertido que son buenos recuerdos los que tengo al bailar esa canción. Sólo ten cuidado si tu bailas, ya que puedes pisarle a alguien.

También ha sido habitual escucharla con diversos maricahis, en las que todo el mundo canta y se vuelve un gran jolgorio ante tal ambiente, desde mi punto de vista es un poco más emocionante, ya que la primera versión que la escuche fue con el Mariachi del señor Silvestre Vargas. 
Otra versión del tema que me encantó fue el choque entre los sonidos vernáculos mezclados con los acordes de la Orquesta Sinfónica De Aguascalientes. Sin lugar a dudas, un sonido elegante, puro y único para los oídos. Siendo una presentación en el foro del lago en la edición del 2017.

Mariachi Imperial Azteca con La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el foro del lago en el año 2017

Para un hidrocalido se siente mas orgulloso el escuchar pelea de gallos fuera de su tierra natal, eso me ocurrió. Fue en abril de 2016, había ido con compañeros de bachillerato de excursión a Guanajuato, por cierto un abrazo a mis compañeros y un beso a mis compañeras, suerte en lo que hagan actualmente: Tocó una estudiantina entre los callejones "Pelea de Gallos". Sinceramente que fue muy emocionante, lleno del éxtasis de ver que la gente nos reconocían y gritar lejos, pero lejos de casa ¡Viva Aguascalientes! fue muy eufórico, fue una noche tan especial que no se me va a olvidar.
Tiene un toque más especial estar fuera de mi tierra esta hermosa canción.

Estudiantina en Guanaujato en abril de 2016

Desde muy más humilde punto de vista, creo que se le debe de dar un reconocimiento más grande al señor Juan S. Garrido en la ciudad, digo; el señor compuso la canción que es el emblema de la feria y de un estado, es el sinónimo de Aguascalientes en el mundo entero y en la que muchos habitantes del estado se saben una fracción de la canción. Ya que se pasa desapercibido de quien es el creador de tal tema, me da un poco de pena que no reconozcan a una persona que nos regaló lo que aún conservamos después de tantos años.


Pero aún así llego a la conclusión; de que será siempre un orgullo para el hidrocalido, y un grato recuerdo para el extranjero. Por eso hoy digo ¡VIVA AGUASCALIENTES´SN!


Muchisimas gracias por leer este post amigos míos, espero que sea de su agrado. Compartanlo con sus amigos, compañeros y familiares. Se los agradezco de antemano que les guste mis publicaciones y que más gente me lea. Sólo puedo decir gracias, gracias y gracias.

Va dedicado este post para una amiga de allá de Chile, nunca pensé que un paisano tuyo fuera el compositor de la canción que nos representa en Aguascalientes, un fuerte abrazo y beso. 

Y Recuerden gritar ¡Viva Aguascalientes´sn! que su feria y gente es un primor.


Fuente:
Recuperado de web:
http://www.escenataurina.com/2017/04/historia-de-la-cancion-pelea-de-gallos.html
http://sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08342
Mis Redes Sociales

Twitter: https://twitter.com/mario_rodav_99
Ask: https://ask.fm/MarioRodav

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de que y muchísimas gracias por tu comentario, vale muchísimo para mí.
      Un fuerte saludo :,D
      Mario

      Borrar

Si te interesa leer algo más B)