miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mis 13 Canciones Favoritas de... The Beatles

Mis 13 Canciones Favoritas de The Beatles por Mario Rodav

THE BEATLES YELLOW SUBMARINE, Dibujado por Mario Rodav


Una de las bandas que me han influido no sólo en mi forma de escribir poesía y unas cuantas historias; sino también de ver la vida, de vestir y de tomar una filosofía en mi interior ha sido The Beatles.

Si algún día hablas conmigo de esta fabulosa banda puede que charlemos un buen rato: ya sea por sus canciones, discos, por los 4 integrantes de la banda o por sus películas.
Por eso quisiera compartirles a todos ustedes amigos míos, mis 12 canciones favoritas de The Beatles, me ha sido muy difícil escoger entre tantas canciones que son una mina de diamantes y ver cuanto material pudieron sacar entre tantos años. Debo de reiterar que la numeración no tendrá importancia ya que cada una de ellas las disfruto a lo máximo y sinceramente es algo subjetivo. Sin mas por el momento comencemos:

13; AND I LOVE HER (A HARD DAY'S NIGHT, 1964)

Esta canción fue una de las primeras canciones que escuche de The Beatles tanto en la radio como cuando obtuve música de ellos de parte de mi papá (Del cual le agradezco que me haya pasado esas canciones y me haya vuelto un Beatlemaniaco) , esta canción me transmite ese romanticismo que impregnó Paul McCartney a la canción tanto en la letra como la instrumentación, siendo muy ameno, dulce y muy buena para dedicársela a alguien que verdaderamente amas.
El solo de guitarra española que toca George Harrison es desde mi punto de vista;  uno de los mejores solos que alguien se puede encontrar en el basto repertorio beatlemaniaco.
Saben algo; esta canción ha sido una de las canciones que me han hecho repensar que en un momento dado; tocaré esta grandiosa balada en mi guitarra española a aquella persona especial en un lugar apartado de la ciudad, bajo de las estrellas mientras nos acompañan unas cuantas luces y al mismo tiempo las armonías de los grillos... Ok creo que lo romántico de Paul me poseyó jejeje pero bueno And I love her es una de mis canciones favoritas.


Sesión de A Hard Day's Night (1964)



12; WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (THE BEATLES, 1968)

Hay días en los que me pregunto amigos, ¿Qué habría pasado si John y Paul le hubieran dado más apertura a George en el momento de escribir canciones en el grupo? ya que él era un compositor perfecto y en esta canción es Oro puro: La letra, la instrumentación, el solo tocado por Eric Clapton, es que es hermosa la canción.
Esta canción la conocí mientras escuchaba el álbum blanco mientras dibujaba un rato en el comedor de mi casa y tan sólo escuchar aquel fuerte sonido de piano, me capturo y deseé escucharla completamente. Me genero muchas emociones y sentimientos encontrados, créanme que al principio no sabía exactamente quién había tocado aquel majestuoso solo donde se hace el honor de la canción; llora suavemente aquella guitarra. Pensé primeramente que era George Harrsion pero después de que pude investigar me llevé la grata sorpresa que el responsable era nada más y nada menos Eric Clapton; de ahí le agarré mas cariño a la canción.
Finalmente, pude compararme el álbum recopilatorio "LOVE" donde venía esta canción en su versión acústico, extraída del Anthology 3 con arreglos de Sir George Martin (Q.E.P.D) en la que le da otra atmósfera a la canción. Sólo que bueno; cada una de ellas tiene su magia y se puede disfrutar de igual manera.
George Harrison; El Beatle Silencioso


11; I AM THE WALRUS (MAGICAL MYSTERY TOUR, 1967 EP)

No me cabe la mayor duda que John era una persona que desafiaba a todo lo que se atravesaría en el camino y con esta canción lo demuestra. Realizó la canción con la letra más difícil en la que se pudiera descifrar; metiendo canciones de su niñez, entrelazando cuentos y agregando todo tipo de sonidos y extracciones de grabaciones random, de verdad me encanta esos detalles de la canción.
Que decir con el vídeo. Al principio me dio risa al ver lo que trataban de hacer: Los 4 vestidos de botargas de distintos animales, todos llendo con el magical mystery tour, igual que la canción es algo que no tuviera sentido y que aplicaran la de: -TRATEN DE DESCIFRAR ESTO TAMBIÉN-
Desde mi punto de vista esta canción es la secuela de Lucy In the Sky With Diamonds (Hasta me atrevo a decir que es más psicodélica) y hubiera calzado perfectamente en el Sgt. Pepper's  por toda la psicodelia inyectada.
Si no la hayan escuhado, por favor vayan y corran a escucharla para que vean que no sólo era Lucy la reina de la psicodelia.


10; ALL MY LOVING (WITH THE BEATLES, 1963)

Esta fabulosa canción la conoci mientras estudiaba en 3 semestre de mi bachillerato, fue aqui donde pude notar que en unos cuantos acordes, una letra simple pero poderosamente melosa pudiera salir una de las mejores canciones de amor de The Beatles, me capturó escuchar las lineas de "Close your eyes and I'll kiss you  Tomorrow I'll miss you" Quise saber más de la canción y cuando supe que entraba en un contexto de un amor a distancia me fascinó. Como a pesar de las distancias alguien le sería fiel y le escribiría todos los días. El gran tío McCartney siempre reluciendo su melosidad jeje
Finalmente quisiera resaltar un video en el que sale un señor llorando por los sentimientos encontrados en un concierto de Paul McCartney, ese ha sido uno de los momentos mas conmovedores que alguien pudiera encontrar en alguno de los conciertos de The beatles tanto como banda y solista.
The beatles en 1963



9; HELTER SKELTER (THE BEATLES, 1968)

¿Qué sólo The Beatles tocaba canciones de amor y de psicodelia? Pues no...
Esta magnifica canción es lo más pesado de su repertorio, lo mas salvaje y yo puedo declarar que es una de las primeras canciones en la que se puede sentir el aire de Heavy Metal.
Mientras leía información del álbum blanco, leí al respecto de esta canción y supe de lo que muchos consideraban, la canción más heavy de The Beatles.
Inmediatamente la busqué, me puse mis audífonos a todo volumen y cerré mis ojos. De ahí cambio mi parecer de lo que podían hacer estos 4 chicos de Liverpool: Guitarras Distorsionadas, una voz sumamente grave de Paul, el bajo de John, la batería desenfrenada de Ringo y dando con todo George a la guitarra. Es totalmente asombrosa.
Cuando creí que había terminado con el sonido que se estaba disminuyendo poco a poco y ver que de nuevo vuelve (Al mero estilo de Strawberry Fields Forever) es espectacular y sinceramente me sentí trolleado por ese falso final, para rematar el grito de Ringo por sus dedos después de tanto tiempo en dar lo más salvaje de si mismo es súper, aunque pobre ringo por sus dedos con ampollas. Es una canción fuerte de rock de principio a fin. Es una lastima tan sólo ver que existe una versión de 27 minutos y no la hayan publicado, sería muy interesante escucharla.



8; HELP! (HELP!, 1965)

Si preguntan cual es la mejor canción que represente mi vida histérica ya sea por la universidad, por mi trabajo, por los deberes de la casa o porque se me haya olvidado apagar el fogon o cerrar la llave del agua del baño, pero bueno... Por ahora mi vida no es representada por esta canción.
La canción la conocí en mis epoca de juventud por ahí de hace 6 años en la secundaria en la que en la hora del receso nos ponían un setlist de música de los 60 & 70, ya siendo The Beach Boys, Queen, The Rolling Stones, ABBA, Bob Dylan, The Doors y también a The Beatles.
Tiene un buen ritmo la canción, suena la evolución de the beatles musicalmente hablando; yo la escucho y  es como si tuvieran la prisa de buscar  a alguien que lo socorra y escucharlo, de hecho si. John pedía ayuda después de cambiar su vida en tan poco tiempo ya siendo una persona super reconocida por todo el mundo, los excesos que le brindaba la fama y el tener que hacer conciertos y presentaciones en la radio y TV, se le puede entender perfectamente.
Pero sólo esperare a que sea finales de mes y esta canción será la canción insignia de lo que viviré por tantos proyectos y exámenes finales x,D jejeje


Caratula del Single de Help!

7; MICHELLE (RUBBER SOUL, 1965)

Michelle, ma belle...
Como adoro esta canción; tiene un tono soñoliento, misterioso y esa exquisita mezcla entre el inglés y francés es maravilloso. Quedo como anillo al dedo en el Rubber Soul y lamento que la canción no haya sido un single, no tengo alguna duda que se habría vuelto igualmente un éxito en los dos lados de Atlántico
Como lo había comentado en la posición de And I Love Her, esta canción forma una de las primeras canciones que me pasó mi papá, la verdad fue algo peculiar la canción de Michelle, debido a que la relacione primeramente por una persona muy cercana que lleva este nombre y  aún cuando la escucho tengo muy presente de esta personita jeje (i will say the only words i know that youll understand)
Como sea, igualmente ha sido una de las primeras canciones que me he aprendido la guitarra y tocar el fragmento inicial de la canción es lo mejor. 
Si tienes amig@ a esa chica especial que se llame Michelle, que esperas dedícasela y verás que ella le va a encantar.
Michelle aparece en el Rubber Soul de 1965, un disco con tono más acústico y maduro de The Beatles

6; STRAWBERRY FIELDS FOREVER (SENCILLO DOBLE, MAGICAL MYSTERY TOUR 1967)

Déjame llevarte hacia donde voy...
Strawberry fields forever es desde mi punto de vista uno de los puntos cumbre como compositor de John Lennon.
Esta canción la escuche por primera vez en el jardín de la casa de mis abuelos maternos y no sé porqué el factor nostalgia llegó de repente y me hizo volver a pensar en mis momentos de la niñez, sobre todo de aquellos domingos familiares en la que toda mi familia estaba reunida.
La canción tiene nombre debido a strawberry field, un orfanato en el cual John de pequeño jugaba con sus amigos en este lugar.
Es amena su instrumentación, tiene las guitarras, las trompetas, la influencia de la musica hindu, ese sonido especial dado por el melotrón y la batería salvaje que le da al final Ringo, es algo magistral.
Es una magnifica canción y siento aún la pena de que esta canción no haya sido un número 1 en los charts y que no haya aparecido en el Sgt. Pepper's, pero bueno; aún así es una joya entre las joyas.

La entrada del ex-orfanato en el que John Lennon pasaba su niñez jugando con sus amigos

5; THE FOOL ON THE HILL (MAGICAL MYSTERY TOUR EP, 1967)

Aquí haré un énfasis, en lo personal yo me siento en varias ocasiones como el loco de la colina. Hay días que no voy al corriente de la forma de pensar y de ser; para muchos algo anticuado en actuar y de mis gustos personales: Esto no ha sido desde hace poco sino de pequeño he sido así, anteriormente era una persona con poca confianza con sus amigos, un poco inseguro y sobretodo solitaria en el cuál vivía en la guarida de su mundo.
¿Pero Saben? Ese pequeño sigue viviendo dentro de mi y no me apeno de ser como soy, en varias de las ocasiones es mejor aislarme y hacerme preguntas con mi propia persona, saber que decisión es la mejor y como debo de ser y sobretodo creo que ser un loco que no va en el mismo rumbo de la mayoría de la gente es muchísimo mejor; sobresales más que ser alguien ordinario.
Pero ya hablando musicalmente, la canción tiene como protagonista la flauta y eso me agrada bastante, hace que la canción tenga su propia identidad y se puede identificar de que se trata de The Fool On The Hill, me agrada muchísimo la canción y que decir del vídeo donde sale Paul arriba de una colina sobre un atardecer, es súper cool.
Espero que entre los que lean mi blog haya un loco o loca de la colina jejeje




Paul Como el loco de La Colina



4; ELEANOR RIGBY (REVOLVER, 1966)

Exquisita Canción, por estas canciones no me entra la menor duda de que el autentico 5to Beatle era George Martin, agregarle un doble cuarteto de cuerdas a la canción, siendo soló Paul, John y George parte de los coros pero eso fue darle al clavo en esta canción,
Este experimento fue maravilloso.
Parece ser que entre generación a generación nos ha encantado esta canción de The Beatles:
Desde mi abuela paterna (Q.E.P.D), mi papá, a mí pero sobretodo a mi hermana (Que para ella es la mejor canción de The Beatles)
Esta canción me sorprendió ese tono fúnebre que lo positivo y romántico que habían sido The Beatles desde 1963.
La escuche por primera vez en una estación de radio de Encarnación de Díaz; siendo la versión de la Royal Philarmonic Orchestra y no la original.
Mi abuela materna me dijo: -¿Sabes de Quién es esa canción?-
Yo le responde que no sabía. Solamente me sonrió y me dijo: -Son The Beatles-
Y al final me asombre y pensé: -¡Dios, Eso es Maravilloso, debo de escucharla.-
Cuando la escuche fue maravillosa y no sé por qué el cielo tenía el mismo tinte de la canción. Nublado, griscaceo y eso de verdad fue cool.
Le mando saludos a mi hermana que esta es su canción favorita y que le haya fascinado este puesto.


The Beatles en 1966


3; YESTERDAY (HELP!, 1965)

Si quieren saberlo, esta canción me intyecta toda la melancolía  que puede haber en el mundo.
Pensar que sólo una guitarra, el joven Macca y un cuarteto de Cuerdas iba a hacer la canción más versionada de todos lo tiempos.
Esta canción le tengo mucho afecto, debido a que en 4 semestre de bachillerato nos pidieron cantar una canción como proyecto final. Mis amigos y yo estábamos decidiéndonos en 5 canciones (Let It Be, Imagine, We Are The Champions, Yesterday o una de Coldplay) por lo que optamos a la ultima,  fue super cool cantar una canción con mis amigos siendo una de The Beatles, la verdad fue algo emotivo.
Después de acontecimientos personales; la canción me hace recordar esos momentos del pasado y de ciertas personas que aún extraño en mi vida. Es por eso que rara vez escucho esta canción, sólo cuando llega laurasad es un buen amortiguador pero cuando uno vive feliz, para que quiere sentirse mal.
Por cierto esta canción junto con Let It Be la transmiten en una estación de radio en Aguascalientes, México de música de los 60's, 70's, 80's y 90's, sería más genial que pasen otras canciones que estas dos que la repiten todos lo días pero las otras de The Beatles parecen que no la conocen jeje pero bueno.


2; HEY JUDE (SINGLE, 1968)

Ahora bien; cuál es la canción que me da esa necesidad de sonreír y sentirme muchísimo mejor, es Hey Jude.
Desde muy pequeño la conozco y sólo sabía que era la canción del: (Imaginen la musica por favor) na na na nanana nanana jejeje
Y lo mejor de todo es que su letra te puede reanimar y dar esa motivación que tu lo necesitas en esos momentos dificiles pero no imposibles de superar; ya siendo alguna ruptura, el divorcio de tus padres (Como lo que paso con Julian Lennon y sus padres; John y Cynthia. McCartney se la compuso para él.), el haber repeerobado alguna materia o un despido de tu trabajo.
Te puede decir; hey amig@ no cargues el peso del mundo en ti, todo saldrá bien sólo esta es una espinosa situación que muy pronto saldrás de ella,
Es asombroso saber como van con los instrumentos incluyendose en la canción:
Primero el piano, luego la guitarra y pandereta, para finalmente se incluye el bajo y batería. El final con la orquesta entre los na y palmadas es super grandiosa la canción.
Esta canción junto con otras me levantan el animo y me digo a mi mismo: Hey, el juego no ha terminado vamos darlo todo y así es.
Por cierto, el piano de la canción es legendario, ya que también ahí salieron las canciones de otros grandes bandas y cantantes como: Killer Queen de Queen, Your Song de Elton John, Life On Mars de David Bowie entre otras canciones más. 


EP De Hey Jude 1968


1; ALL YOU NEED IS LOVE (SINGLE 1967, MAGICAL MYSTERY TOUR)

Finalmente: ¿Cuál es la canción que reprsenta el mensaje que siempre quisieron dar The Beatles en su música? Es All You Need Is Love.
Siempre hablaron de amor en los 10 años que estuvieron juntos, desde sus comienzos en los clubs hasta ser ya unas estrellas de rock e incluso después cuando los 4 tomaron sus caminos como solistas.
No importaba tu clase social, tu raza, tu genero sexual o creencias religiosas. Lo que necesitas siempre es el amor en tu vida.
Sencillamente John se lució en esta canción para la 1 transmisión mundial para la televisión y logró su acometido.
Empezar con las primeras notas de la marsellesa, luego de hablar de un poderoso mensaje de Amor, una música pomposa y rematarla con el coro de She Loves You, es algo sumamente épico.
La interpretación que me ha fascinado más de esta canción fue la que hubo en el 2002 en los jardines del palacio de Buckingham. En la que destaco la participación de Rod Stewart, Joe Cocker, Ozzy Osbourne, igualmente estando Eric Clapton y Queen (Brian May y Roger Taylor) y entre otros artistas más.
De Lo que me hace especial es ver que 1 Beatle y 2 Queen hayan compartido un escenario a pesar de las circunstancias, siendo mis 2 bandas favoritas de Rock es fenomenal.
De seguro en otro sitio pudiera ser que el mismo John Lennon, Freddie Mercury y George Harrison la hayan interpretado, ya que el amor puede ser tan trascendental a pesar de la muerte.
Así que recuerda, lo que necesitamos en esta vida es buscar y tener Amor...

0; A DAY IN THE LIFE (SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND, 1967)

¿Creían que no iba a decir que A day in the Life?
Esta canción es la cumbre del talento musical que The Beatles ofrecían. Ya no eran canciones que se tocaban con 3 o 4 acordes, era algo más complejo. Al igual la letra de la canción, no era un she loves you o un Love Me Do, era algo mas maduro en su forma de componer.
Se ve aquí lo que pasaba cuando la mancuerna Lennon-McCartney podían dar conjuntamente, George Martin al igual sabía que sus 4 chicos buscaban y por eso dirigió a una orquestación y al mismo ringo para que saliera esta grandiosa canción. Es la base del por qué el Sgt. Pepper's es el mejor álbum de todos los tiempos.
Esos crescendos Son Mounstrosamente asombrosos, siendo el ultimo en el que dan el acorde del piano como la conclusión del álbum mas importantes de la historia.
Al igual; también en el vídeo se nota que se la pasaron muy bien al hacer la orquestación, todos con accesorios de fiesta y estando entre risas y ver que estuvieron Mick Jagger, Donovan, Keith Richards y Pattie Boyd los que me acuerdo que aparecen.
Personalmente; esta canción le dio una vuelta de 360 grados en mi manera de escribir; ya que muy pronto voy a empezar a escribir una de las historias mas ambiciosas en mi carrera como escritor y tendrá las raíces psicodelicas y romanticas brindadas en lo que para mí es la mejor banda del rock que son The Beatles y que orgullosamente forman parte de mi vida.


The Beatles en las sesiones del Sgt. Pepper's

Bueno gracias a todos por leer este post amigos míos, de verdad me siento feliz en volver a escribir un post y ojala que no vuelva a no escribir uno en 6 meses. De verdad lo lamento muchísimo, estaré más presente en siguientes posts. El siguiente serán mis 13 canciones favoritas de... Queen
De verdad les agradezco su atención amigos míos. :D

Si quieren contactarme aquí les dejo mis redes:

2 comentarios:

  1. Jaja que grande! En verdad pensé que ibas a dejar de lado A Day In The Life, que bueno que estaba equivocado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejeje, ya veo que si ha tenido efecto ponerlo en el lugar 0, es que A Day in The Life es bastante alucinante. Fue sin lugar a dudas la mejor forma de cerrar el Sgt. Pepper's

      Borrar

Si te interesa leer algo más B)