lunes, 16 de marzo de 2020

Taco Bell: Aventura en suelo azteca

Hay tres cosas en la que los mexicanos, que en general, se siente superior al norteamericano, siendo en el Fútbol varonil, la música regional y sobretodo, la gastronomía. Pero si le dices que un americano hace comida mexicana y la vende en el gabacho, hará que el orgullo mexa (Que aquí me incluya) sea golpeado y que nosotros pongamos una sonrisa de ironía, diciendo: ¿Enserio?

Pues bueno, existe una empresa que ha sido dueña de diversos restaurantes como Burger King, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y la que hoy hablamos que viene siendo Taco Bell.

Esta cadena de comida rápida ha sido una de las predilectas para los americanos y en su haber, tiene restaurantes en diferentes partes del mundo como lo viene siendo países de  Europa, Asia, algunas islas y en Latinoamérica... Salvo México, país que intentó en dos ocasiones (y que aparentemente irá por la tercera) no logró concretar el negocio, siendo al final algo cuestionado y repudiado por parte de los mexicanos. ¿Qué fue lo que paso? Bueno, ahora mismo les platicaré de la historia de Taco Bell en México.


Resultado de imagen para taco bell en monterrey




La primera vez que la marca americana con ayuda de la empresa Pepsico; su objetivo era para buscar el consumo de las personas, fue entre los años de 1991 y 1992, que en aquel entonces comenzaba la llegada de las cadenas de  comida rápida en la historia de México, a pesar de la crisis que estaba a punto de llegar y con un tratado de libre comercio que aún no se firmaba (llegando los restaurantes de hamburguesas, pizzas, pollo frito, entre otros)  

No comenzaron con un localconvencional, sino en un carrito ambulante. Ubicado en el Distrito Federal, (Actualmente Ciudad de México) tenía en su menú distintos platillos y combos replicados a los que habían en Estados Unidos, la gente no reconocía lo que ellos pedían y eran muy confusos, vendiéndote tacos blandos, los famosos burritos, papas fritas con queso, carne molida y helado de máquina. Pasaron unos cuantos meses en el momento que fue abierto este concepto nuevo de Taco Bell y los números eran negativos, muy poca gente los consumían y el nivel de aceptación fue nulo. Por lo que lo conveniente y para que dejaran de hacer el ridículo. Cerraron esos carros ambulantes y la marca se fue del país.


Taco Bell en un centro comercial en Monterrey (2007)

Pasaron 15 años, y Taco Bell había elaborado un mejor plan para entrar al mercado mexicano, siendo esta vez lo siguiente: Como no lograron convencer al principio a los capitalinos, irían hacía al norte donde la influencia mexicana y americana es más recíproca entre las ciudades fronterizas. Parecía ser que Monterrey sería el lugar más convincente para comenzar con el negocio. Para esta ocasión no ocuparían los carros ambulantes como fue en la década de los 90’s, sino locales como los que hay en Estados Unidos.

La noticia no fue muy bien recibida por la gente mexicana, siendo uno de los que levantó su voz, Carlos Monsiváis, historiador y pensador contemporáneo del país; refiriéndose que este acto de la marca americana era como llevar hielo al ártico y del mal impacto que daría taco bell, por la referencia de que todo lo americano es mejor que lo nacional. Por lo que se vería perjudicado.

Habían puesto 3 locales a lo largo de la ciudad y la misión era llamar la atención con un enfoque descaradamente estadounidense, los menús, estilos y maneras de servir llegaron. El director de aquel entonces de la empresa que formaba aquel taco bell, comento que no pretendían ser comida mexicana autentica y que no competerían con las taquerías. Para evitar conflictos, a lo que llamaban "Taco" fue renombrada como alguna vez hicieron años antes. Los precios de los tacos rondaban entre un dólar (10.90 pesos mexicanos Aprox. Que buenos tiempos eran) y un burrito 5.70 (62.13 pesos) 

La idea era llegar a las 300 locales en un largo plazo en el país y buscar la aceptación del mexicano. Pero mientras que eran peras o manzanas, hubo  entre la gente que deseaba ir y las que de plano, decían que eso no eran tacos. 
De ser llamativo en sus inicios y que diera pie a la apertura de los otros 2 locales, terminó siendo olvidado y la mayoría de la gente volvería a ir a las taquerías convencionales.


Resultado de imagen para tacos de suadero

Resultado de imagen para taco taco bell
Taco Mexa vs Taco Bell

Por lo que en Enero del 2010, con los números rojos y baja popularidad, la marca de nuevo se iría a la frontera para aceptar su fracaso y que desde entonces la marca no ha vuelto.
Y todo esto, ¿Que fue lo que pasó por lo que Taco Bell no fuera popular en México?
Miren, he creído que desde que taco bell decidió entrar a México ya era un inminente fracaso,  es como lo que ocurrió en Italia, con Pizza Hut. Los italianos los despreciaron y no tuvieron piedad con la pizzería, (ni con dinero que les dieron pudieron hacerlos cambiar al parecer en un comercial, que actualmente no encontrarás)  por lo que jamás veríamos un restaurante o lo que ha experimentado en Colombia con los Starbucks, que siguen siendo adeptos de que su café debe de ser producido y hecho para ellos, sin que alguien te venda a precios inflados algo que consigues en cualquier parte del país 

Algo que es comparable con México, siendo desde Tijuana hasta lo que viene siendo Tijuana hasta Ciudad Hidalgo hay por lo menos una taquería, fonda o local que te venda comida mexicana, por lo que Taco Bell la habría tenido sumamente difícil en competir con algo que puedes conseguir fácilmente en el país; a pesar de que ellos dijeran que la comida era una "inspiración".
Otra situación que podemos ver que fue un fracaso, era por la protección que se siente por la gastronomía mexicana. Siendo un patrimonio de la humana para la UNESCO y sobretodo que nos da un orgullo a los mexicanos. Obviamente se iba a poner como prioridad antes de comida de la cadena.
Es algo mismo que pasaría si llegaras a Estados Unidos y quisieras vender hamburguesas con tu toque nacional y dirán los americanos: -Estas loco, así no se hacen. Se hacen como Burger King, McDonalds o White Castle)

Los tacos aunque no lo crean, es totalmente complejo para el resto de las personas que no son de aquí en México y cuestan trabajo hacerlos.
Siendo pilar nuestra gastronomía y que a pesar de los siglos, las recetas no se han modificado durante los últimos siglos, me ha hecho creer que es algo que debemos de cuidar y jamás dejarlo morir, ya que es parte de nuestra sangre y que debemos de sentirnos orgullosos. Es por ello que se ha vuelto un patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el primer caso que ocurrió fue por el desconocimiento que había y debido a que los mexicanos no estaba acostumbrados a estas cadenas grandes como los americanos. A comienzos de los 90's , México no tenía el interés de ver cadenas extranjeras en llegar, el país estaba contemplando el panorama de lo que se debía de hacer por las crisis y bueno, la confusión de los capitalinos por el menú "Gringo" afectó al pequeño intento de la marca.

En la 2da ocasión parecía que en su comienzo era algo impresionante, pero como si fuera juguete nuevo reemplazado perdió clientela e igual existieron varias razones: El desinterés, las crisis políticas que habían en aquellos años por la migración, el nacionalismo y protección de la gastronomía mexicana fue lo que acabó con este sueño de expansión de la empresa.
Ahora que ya no era un puesto ambulante, provocó la reacción de que la misma gente hiciera boicot y los pocos que fueron o era por la anécdota, por el gusto a esta comida y sólo por el estreno (Como si fuera juguete nuevo, que te gusta jugarlo los primeros días y luego, los dejas.)


Existió en un tiempo una página de facebook en la que era de un taco bell, ubicado en Ciudad de México, pero por el desprecio y los trolleos, provocaban que la página tuviera una mala reputación, ahora esa página se fusionó con otra y no sé si aún sigan los presagios de lo que hubo en el pasado de esos comentarios.



Resultado de imagen para taco bell en mexico tijuana
El Taco Bell, ubicado en la frontera

Sólo para dar una pequeña información si existe un "Taco Bell" que no es oficial; ubicado en el puente fronterizo de Tijuana-San Diego. Del cual no existe los lineamientos, ni colores, ni lo que son complementos de la empresa.
Prácticamente es una taquería, teniendo en su menú: Tacos, Tortas, Burritos, quesadillas y otros antojitos mexicanos. No descarto que exista en el país otro "Taco Bell" pero en este caso es el que más sobresale tanto por los mexicanos, como los americanos que vienen por el curioso nombre que tiene.



Muchísimas gracias a todos por estar leyendo este post, de lo que está sucediendo en el mundo; sólo puedo decirles que no se deben de ir con el pánico. Lávense las manos y por favor coman frutas y verduras, si no tienen que salir, no lo hagan y bueno. Cuiden su salud chicos.
Muchas gracias y si te llamo la atención puedes ir a mis otros posts en las que hablo de cosas muy interesantes y que te puede llamar la atención, compartela con tus familiares, amigos y conocidos. Igualmente suscribanse para que les llegue mi contenido.  Gracias a todos!!

Les dejo mis redes, para que me sigan y puedan ver más contenido, son totalmente gratis y platicamos de lo que quieran: 

Saludos a todos y Provecho!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te interesa leer algo más B)