miércoles, 29 de enero de 2020

Angry Birds: Lo que ayer fue, hoy ya no lo será




En 2009, se había lanzado uno de los videojuegos más importantes de la historia de los celulares: Angry Birds.
En poco tiempo, se volvió conocido y la gente lo descargó rápidamente, fue entonces que se hicieron reportajes en la televisión por lo que sucedía, revistas hablaban de lo que era la sensación y varias personas se entretenía con esto y como si fuera una campana de Gauss, subió su fama como espuma. Sólo que con el tiempo, lo que parecía ser un nuevo Super Mario Bros terminó siendo el factor de que la misma empresa vuelva a caer a la quiebra hoy en día. Es por eso que vamos a platicarles de lo que ayer fue para Rovio y que muy difícilmente volverá ser.


HISTORIA DEL DESARROLLO DEL JUEGO:


La empresa desarrolladora de videojuegos fue creada por Niklas Hed, Jarno Väkeväinen y Dikert Kim, debido al motivo de una competencia de vídeojuegos por parte de Nokia y HP, llamando a la empresa como Relude, siendo al final un éxito la competencia, lo vendieron a Sumea (Actualmente Sumea Studios) el videojuego que desarrollaron.
Fue en 2005, que la empresa cambió el nombre del cual actualmente conocemos como Rovio Mobile.
A pesar de los juegos que se estaban desarrollando a lo largo de los años, en 2009 estaban al  borde de la quiebra, sólo que como si fuera una señal del éxito que habían buscado y haya sido la perseverancia, un juego llamado "Angry Birds" se volvería uno de los más famosos y que sacarían adelante a la empresa.

Este juego fue desarrollado con el concepto de que unos cerdos verdes se robarían los huevos de unos pequeños pájaros, por lo que estos amigos emplumados van en contra de ellos y salvar a esos pequeños huevos antes de que sea tarde.

Siendo en 2012 el momento en el que Rovio llegará a más lugares y que la popularidad era inevitable. Había mercancía de ellos siendo algo absurdamente gigantesco, la gente lo jugaba y los celulares tenían en su mayoría el juego.

Rovio, viendo el éxitio que había, decidieron lanzar más juegos de estas aves, siendo tales como: "Angry Birds:Star Wars" (2012), "Angry Birds Space" (2012)", "Bad Piggies" (2012), "Angry Birds Go!" (2013), "Angry Birds Friends" (2013), "Angry Birds Transformers" (2014), etc.
Cómo lo ven, la empresa ya tenía una inmensa popularidad que había adquirido las licencias como lo era Star Wars y Transformers.
Sólo que en 2014, fue que el hartazgo llegó a los usuarios y los nuevos juegos había micropagos, por lo que el sacar más ingresos provocó que se fueran de los juegos y vieran por nuevos títulos, dejando a lado a los pájaros.

Rovio si sabía que no debía en un principio en abusar de Angry Birds, por loq ue había desarrollado nuevos juegos distintos, tales cómo: "Amazing Alex" (2012), "The Croods" (2013), Juice Cubes (2013), "Tiny Thief" (2013), etc. Pero no llegaron a las expectativas y como decidieron seguir con su mina de oro se quedaron con las aves.

En ese lapso de tiempo, Rovio se sentía superior a varias compañías desarrolladoras de juegos para celulares y que tenían el sentimiento de volverse "El nuevo Nintendo" sólo que esa utopía no se vería reflejada en sus estados financieros en el 2013 y fue ahí, donde el debacle apareció.
Esto era algo inminente, y con el paso del tiempo se vieron noticias como los despidos que hubo afinales del 2014 y durante del 2015, cambios de administración y la clausura de estudios, el 

Desde el 2015 hasta la fecha, han seguido lanzando demasiados productos de lo que es la franquicia de Angry Birds, como lo fue las películas "Angry Birds: La película" (2016), "Angry Birds 2: La Película" (2019).

Por lo que esto ha generado el descontento y el poco interés e la audiencia y que actualmente, Rovio sea salvada de una manera muy provisional por la franquicia, ya que la quiebra es algo que existe y la crisis se esta prolongando más y más. 

Hablando de finanzas, Rovio, había entrado a la bolsa de valores, finalmente había conseguido un éxito y de paso, unos ingresos que ya se podía cotizar en dicho lugar. Fue hasta que en 2014, a pesar de su preocupante estado financiero y después de los rumores, entraron al mercado bursátil.
Sólo que pasando los meses, los problemas de la popularidad fueron los factores en la que las acciones empezarán a caer, siendo en 2017 donde los problemas del dinero se vieron más.
Ya en 2018, llegó a su menor precio de cotización en el mercado y esto provocó que empezaran a hacer otras estrategias. Siendo su esperanza la secuela de Angry Birds que se estrenó el año pasado. Pero a pesar de todo, no recaudó mucho y sólo obtuvo el doble y cacho. (De haber invertido 65,000,000; sólo ganó 150,000,420) siendo un fracaso al final y al cabo.
Por ahora tiene una de sus ultimas cartas con un juego que lanzó el año pasado y en ella viene siendo la realidad virtual y en la que dieron un paso hacía adelante. Por ahora sólo dependerá del éxito para que sigan a flote con la empresa.



Entre 2010 y 2012, había una venta inmensa de mercancía de Angry Birds
Inclusive tuvieron su propio libro de recetas de cocina


Así que bien: ¿Cuáles fueron los factores de los que Angry Birds se volvió de la noche a la mañana un éxito a fracaso?
Aquí mismo les compartiré 3:



1: La Sobreexplotación de la Saga de juegos.

Esto era más que obvio, hemos visto lo mucho que han abusado de esta saga, si notan con lo que hablé en los puntos anteriores, Rovio ha lanzado 19 juegos en total de la saga y pues bueno, es un refrito (Salvo Bad Piggies o Angry Birds Go!) lo único que lo hace distinto son los niveles y si tienen alguna temática (Como Trasformers, Rio o Star Wars)El primero era: -Okay, esto esta bien, me entretiene.-El segundo siendo el espacio: -Tiene implicaciones con la gravedad, es divertido.-El tercero: -Okay, esto ya lo vimos.-El enésimo: -Ya estuvo, es lo mismo. Mejor buscaré algo nuevo.-Pudieron haberse dado un descanso y ver una nueva manera a que el juego pudiera innovarse e ir a otros horizontes, intentando en que tuviera una dinámica distinta. Mientras tenían ese descanso habrían hecho la creación de un nuevo que tuviera una formul similar y la que tuviera una mascota llamativa.Tal vez con eso hubiera pegado más e irse a lo que el siguiente punto menciono.


Si uno quiere ver los diferentes juegos, saldrá y saldrá títulos de Angry birds.
Son pocos los que no son de esa franquicia


2: Rovio Creerse Nintendo y Pensar Que serían el Próximo Super Mario Bros

El quién había sido el CEO de Rovio, Peter Veterbacka: Declaraba cosas en contra de Nintendo y Microsoft de una manera que no era muy lineal en sus palabras. ¿Ego o Creencias Ciegas?

En otra ocasión, Rovio declaraba de Angry Birds existirían en 100 años, se comparaban sin razón con Super Mario Bros, creían de que podían hacer que Rovio se volviera una empresa como Disney y de que red se volviera como Mickey Mouse, queriendo tener sus propios cartoons, peliculas y parque de diversiones.


Ellos pensaban que por sólo un hit tendrían el éxito asegurado a largo plazo, pecaron de ignorancia al no haber visto de que Disney no era solamente Mickey Mouse sino que eran más personajes y más franquicias que habían trabajado y eso mismo lo sabía Walt Disney cuando trabajaba en su compañía.
Igualmente así fue con Nintendo, A pesar del éxito que se logró con Super Mario Bros (1985), lanzaron en años después más juegos que no fueran semejantes del plomero para diversificarse al mercado de los videojuegos como The Legend Of Zelda (1986), Metroid (1986), Kirby's Adventure (1993), Kid Acarus (1986), etc.
Rovio si intentó con el desarrollo de nuevosjuegos, pero nadie les hizo caso, por lo que se echó a su hamaca, siguió exprimiendo su one-wonder hit y nunca se dio cuenta de que sería su error.


Twett de uno de los dirigentes de Rovio en el abril del 2015



3: La Rapidez de la evolución de las tiendas de apps.

Otra cuestión que podemos analizar, es que Rovio fue popular en un momento donde el mercado de aplicaciones daba sus primeros pasos y no es como actualmente conocemos. Si se dan cuenta Rovio, junto con otras desarrolladoras. En 2013 King logró tener una llave para el éxito siendo Candy Crush y ahí la popularido empezó a bajar.
Con el tiempo, varias empresas como lo han sido Ubisoft, Activision, EA, Capcom, Epic Games, Nintendo, Mojang, Riot Games, Namco, Sega, etc.
Por lo que actualmente, en 2020, el mercado se ha vuelto basto, desde tener un juego simple como si fuera el Poe, hasta jugar lo que es Call Of Duty. Te pueden dar un gran mundo de juegos con todos los gustos y sabores. Cosa que creía Rovio, nunca imaginó y que ahora mismo esta cobrando la factura por la falta de la preparación de lo que se vendrían en el futuro.

Los juegos como Free Fire se han vuelto populares, por lo que los juegos
de los que muchos jugamos  anteriormente se han quedado en segundo
plano.

Anécdota


Yo me acuerdo que a mediados del 2011, en las bolsas de las papas fritas y frituras, aparecía un tira en la envoltura en la que salía el pájaro rojo, cochinito y el pájaro azul. Diciendo la frase "Proximamente"
No sabía exactamente de que era, sólo yo pensaba que era para una caricatura o película, hasta que finalmente me enteré que era un videojuego  y que saldrían los vuela tazos.

Me acuerdo que no salían los tazos en lo que eran en las frituras, sino también en la marca de las galletas y bueno, en aquel entonces era la sensación por donde iba: La colonia, la secundaria y en otros sitios.
Debo de decir que como era el ocaso de mi infancia, decidí en dar la ultima oportunidad a coleccionar tazos y sobretodo de este videojuego, fue entonces que yo opté en ocupar lo que me quedaba de poco tiempo fue en tener tazos y jugar cuando pudiera al angry birds. Inclusive, la misma compañía, dio una promoción por tiempo limitado lo que venia siendo 7 llaveros coleccionables y unos tazos para entrar a la pagina web para jugar niveles exclusivos.

En mi caso, yo logré tener 5 llaveros y eran los de el pájaro negro, amarillo, azul, rojo (lo perdi :,c) y un cochinito con casco, igualmente tuve un porta tazos de una de las frituras que tenia una pequeña bolsa de las mismas.


Las cosas que obtuve con el tiempo, siendo desde unos carritos Hot-Wheels, tazos y los mismos
llaveros

Yo creo que al que muchos, la popularidad de estos pequeñines como los puerquitos en el país, fue por la misma propaganda que le dieron en los tazos y por los juegos interactivos, llamó la atención de la gente y , como el android estaba dando los primeros pasos en México y el catalogo de los juegos que ofrecía el mercado, era sumamente limitado, por lo que se volvió un hitazo el juego.
Muchos ocuparon su facebook para entrar y jugarlo, se hacían diversos torneos entre todos y eran divertidos, saber quién hacía mejor puntuación y pasarla un buen rato, así Angry Birds fueron exitosos a fines del 2011, durante el 2012 y unos meses en 2013, fue ahí donde se empezó a decaer todo.
Aunque la propaganda de los Angry birds space llegó y la gente empezó a ver que sería una experiencia diferente, la misma compañía aprovechó a hacer la campaña de tazos pero fue un poco inferior los resultados de exito que el anterior.
Para 2013 empezó a caer y en 2014 fue efímero, en mi secundaria ya no había muchos que jugaran al juego, muchos de mis amigos y compañeros ya se habían cansado de ver todo lo que había de propaganda y decidieron ignorarlo; otros vieron que todos tenían nuevas opciones y el mercado de la play store se empezó a volver algo grande, nuevos juegos aparecieron y bueno. angry birds ya no era de charlas, ni para hacer competencias en facebook.
Todos habíamos emigrado a nuevos juegos y así les dijimos adiós.
Salvo un par de ocasiones lo he jugado, pero no con el mismo ímpetu que hace unos años, sólo es por la nostalgia y por recordar los buenos tiempos.

Ahora que viene esta nueva década, será interesante ver los resultados del juego y saber si va a existir personas en 2023 o 2025 quienes sigan jugando concurridamente Angry Birds como años anteriores.
Será un reto inmenso para Rovio si quiere seguir adelante con este mercado





Bueno, amigos míos, aquí esta este post en la que hablamos de este tema. Me soprende como en 10 años puede pasar este tipo de cosas y como de la noche a la mañana puedes caer tan rapido como subiste.
Creo que podemos aprender de los errores que ha cometido Rovio para  no saber que hacer y que es lo mejor en alternativas.
Pronto les daré un nuevo post. Ya llevamos 40 chicos!! y eso me emociona mucho :,DD

Compartan el blog con las personas que quieran y que puedan disfrutar de todo un poco, para eso esta este poemario y no tener una base lineal. Aquí todos tienen de todo un poquito :,))
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Gracias por su atención y recuerden. Siempre mirar al cielo y ser curiosos

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